El municipio se propone inaugurar la remozada casa Sucar el 9 de julio

El municipio se propone inaugurar la remozada casa Sucar el 9 de julio

Se remodelarán las peatonales céntricas y se pavimentarán calles. La idea de vender la sede de la ex dirección de Tránsito. El intendente anunció que en los próximos dos meses se licitarán trabajos públicos por casi $ 400 millones.

LOS MOTIVOS. El intendente Alfaro dice que apuesta a vender un inmueble de Buenos Aires primera cuadra para no desfinanciar al municipio. la gaceta / foto de Juan Pablo SANCHEZ NOLI LOS MOTIVOS. El intendente Alfaro dice que apuesta a vender un inmueble de Buenos Aires primera cuadra para no desfinanciar al municipio. la gaceta / foto de Juan Pablo SANCHEZ NOLI
20 Marzo 2017
El intendente, Germán Alfaro, se jactó de tener encaminados los proyectos de obra pública planificadas para el primer semestre del año. El jefe municipal espera licitar y completar la adjudicación de cinco obras por $ 400 millones en los próximos dos meses. Entre pavimentación, remodelación de peatonales y trabajos de urbanismo, destacó la recuperación de la casa Sucar.

En la sala Zenón Santillán, y acompañado por sus funcionarios, Alfaro enumeró los proyectos y se apoyó abriendo las carpetas de cada uno, para no obviar ningún detalle. “Está garantizada la expropiación de la casa Sucar, quiero transmitir esa tranquilidad a los vecinos”, sostuvo.

En la Municipalidad comentaron que el objetivo es inaugurar la casona de Salta 532 como espacio para uso cultural el 9 de julio. Aunque ello, alertaron, dependerá de la velocidad con que se concrete el traslado de la propiedad y se diagramen las obras de restauración. Funcionarios municipales explicaron que buscarán acelerar los pasos del proceso.

Los pasos

El trámite administrativo de expropiación es llevado adelante por Fiscalía Municipal. Entre los pasos del avenimiento, como se denomina legalmente, se solicitó intervención a la Comisión de Tasación para que valúe el inmueble. El siguiente paso será acordar la propuesta, el modo de pago y la firma del convenio para el traslado definitivo del dominio. El proceso podría demorar entre 45 y 60 días.

En la Municipalidad aguardan que el valor de la comisión sea similar al que se estimó extraoficialmente antes de la sanción de la ordenanza de expropiación, cercano a los $ 32 millones. Según el artículo 24 de la ley de Expropiación provincial (5.006), ese grupo de trabajo es presidido por el titular de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, y un miembro por la Dirección General de Catastro, de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, de la Secretaría de Agricultura, de la Dirección de Inmuebles FIscales, del Banco de la Provincia de Tucumán y de la Municipalidad capitalina.

Alfaro aseguró que, pese a que cuenta con un fondo de contingencia de donde afrontar la indemnización para Viluco S.A., dueño de la casa Sucar, insistirá con la venta de la ex Dirección de Tránsito (Buenos Aires 75/79).

“Mantenemos un fondo en el que acumulamos lo que sobra de la recaudación, que es variable. Queremos mantener ese fondo para hacer frente automáticamente a cualquier emergencia, como pueden ser inundaciones. Esa preocupación es grande, despúes de las últimas lluvias me mandó mensajes (el ministro de Interior) Rogelio Frigerio preguntando si necesitabamos ayuda extra (mostró el mensaje de su celular). Si vendemos la ex Dirección de Tránsito no se desfinancia el municipio”, aseguró el intendente, que eludió consignar un monto aproximado de ese fondo.

Prioridades

El intendente firmó esta semana en Buenos Aires un convenio de obra protocolizado con el subdirector de Obras Públicas de la Nación, Jorge Sábato, para la remodelación de la peatonal Gelsi (Muñecas, entre Córdoba y 24 de Septiembre).

“Los pliegos ya fueron elaborados y llamaré a licitación esta semana. Tendrá un diseño similar a la Peatonal Martínez (Mendoza)”, afirmó Alfaro. La obra tendrá un costo de $ 32 millones. El 70% de los fondos son nacionales y el 30% del municipio.

En cuanto a pavimentación, el 21 de marzo se abrirán los sobres de la licitación para las primeras 80 de las 160 cuadras que se asfaltarán con ese programa. Ese día se abrirá la licitación para la segunda parte de las obras. El objetivo es terminar de pavimentar las calles por donde circulan los colectivos de las 14 líneas de la capital. El proyecto insumirá $ 160 millones, con fondos nacionales.

Respecto a obras de urbanismo, Alfaro aseguró que espera comenzar en el próximo mes con el proyecto integral en el barrio Alejandro Heredia. Los trabajos se realizarán con fondos nacionales, dentro del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) y requerirán $ 120 millones. Aseguró que el proceso licitatorio está por finalizar, resta adjudicar a la empresa. También dentro del Promeba se encuentra el proyecto de urbanismo para los barrios San Nicolás y Olleros, en el sur de la ciudad, por $70 millones.

Por último, el intendente Alfaro aseguró que destinará $ 25 millones para encarar el acondicionamineto de las calles de tierra de San Miguel de Tucumán. Las obras de enripiado y perfilado comenzarán en otoño, cuando finalicen el período de lluvias.

“Es gente que hizo un buen trabajo, no descarto que los convoquemos para otras funciones. Aún no tenemos los nombres de los sustitutos”, se refirió el intendente Germán Alfaro a las cesantías que promovió la semana pasada.

Tras la última sesión en el Concejo, fueron echados del gabinete el director de Defensa Civil, Oscar Terraza; el subdirector de Transporte, Marcelo Barrionuevo; y el coordinador de cooperativas de Argentina Trabaja, Alberto Paliza.

El concejal José María Franco había afirmado que se trataba de una “cacería de brujas”, debido a que los funcionarios eran compañeros de militancia de su padre, José Franco (prosecretario Administrativo del Concejo). El concejal había votado en las últimas dos sesiones junto a la oposición y luego abandonó el bloque oficialista Acuerdo para el Bicentenario (ApB). Tras ese paso, conformó el bloque unipersonal Restauración Peronista.

“Respeto lo que hagan los concejales, el Concejo es totalmente independiente y respeto el armado de las bancadas. Cada edil hace lo que tiene que hacer, y cada uno hará lo que piense correcto y ocupará el lugar donde se sienta cómodo”, bajó el tono de las críticas el intendente.

Aseguró que no le preocupa perder la mayoría del cuerpo con la salida del oficialismo de José María Franco. “Perder la mayoría no significa que se venga el mundo abajo. Recién se complica cuando se pierden los objetivos, y los tengo claros. No es condición sine qua non tener la mayoría del cuerpo para gobernar. No me desvela. A lo mejor habrá más ruido político, más ruido mediático, pero no creo que entorpezca la gestión”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios