La brecha entre el precio para el productor y el de góndola se multiplicó 4,7 veces

La brecha entre el precio para el productor y el de góndola se multiplicó 4,7 veces

Así lo confirmó la CAME en su informe de febrero; la mandarina mostró la mayor disparidad en su valor al alcanzar una diferencia de 19,42 veces.

La CAME evalúa las variaciones de precios de los productos de origen agropecuario. ARCHIVO. La CAME evalúa las variaciones de precios de los productos de origen agropecuario. ARCHIVO.
19 Marzo 2017
La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por productos agroganaderos se multiplicó 4,75 veces en febrero, respecto de lo que recibió el productor en el campo, indicó hoy un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la entidad, que se realiza sobre una canasta de 25 alimentos, la mandarina fue el producto que mostró mayor disparidad en su valor y alcanzó una brecha de 19,42 veces.

El informe precisó que el índice IPOD registró en febrero una baja de 4,3% frente a enero, aunque señaló que igualmente se encuentra en niveles muy elevados para una gran cantidad de alimentos.

"Lo que explica la reducción de la diferencia fue la mejora en las disparidades de la manzana, la naranja, la pera, la acelga y el ajo, donde se combinaron progresos en los valores al productor con caídas en los importes al público", señaló. Según detalló, el IPOD agrícola el mes pasado alcanzó un valor de 4,99, lo que implicó una reducción de 3,1% frente a enero, y un descenso de 10,9% interanual.

Por su parte, el IPOD ganadero se ubicó en 3,81, lo que representaó una baja de 9,9% en la comparación mensual, y una merma de 5,2% en la variación interanual.

"La participación del productor en el importe de góndola subió por quinto mes consecutivo al ubicarse 3% por encima de enero. Para el promedio de los alimentos, el agricultor recibió el 27,9% del precio que pagó el consumidor (versus 27,1% en enero)", destacó.

El estudio puntualizó que de los 25 alimentos que integran la canasta del IPOD, en 16 bajó la brecha, en nueve aumentó y en uno se mantuvo sin cambios. Los productos agrícolas con mayores brechas de montos en el mes fueron: la mandarina, con una diferencia de 19,42 veces, seguido por la pera con una distorsión de 8,33 veces, y la manzana 7,65 veces.

En cambio, los alimentos donde menos se multiplicaron los valores desde que salieron del campo, fueron: la papa con una disparidad de 1,86 veces, y la zanahoria 1,91 veces.

El estudio hizo hincapié en lo que sucede con los precios de los productos agrícolas-ganaderos hasta que llegan a los mercados de abasto. Especificó que si se toman los 20 alimentos para los cuales se recibieron importes de los mercados de abasto en enero, en promedio, los montos se multiplicaron por 2,4 veces.

"Esto es hasta que llegaron a los más de 20 ferias concentradoras que hay en el país, incluyendo el Mercado Central, y por 2,2 veces desde que salen de esos mercados y hasta que llegan a la góndola", concluyó. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios