Aval de letrados para un proyecto de subrogancias

Aval de letrados para un proyecto de subrogancias

El Colegio apoyó a Juri, Rojkés y Pucharras.

19 Marzo 2017
El Colegio de Abogados de la Capital sentó una nueva posición oficial sobre los cambios propuestos al sistema de jueces subrogantes (transitorios o precarios): dijo que, tras analizar los proyectos de ley existentes, daba su aval a la iniciativa de los legisladores oficialistas Fernando Juri, Silvia Rojkés y Javier Pucharras. La entidad intermedia manifestó que había tenido la oportunidad de introducir cambios en el texto original de los legisladores mencionados y que la propuesta, si bien no satisfacía todos sus requerimientos, era la que más se acercaba a ellos.

En un comunicado emitido el viernes pasado, el Colegio que preside Marcelo Billone recordó sus reparos respecto del proyecto de jueces subrogantes externos firmado por los oficialistas Marcelo Caponio, Guillermo Gassenbauer y Julio Silman. “En su momento apuntamos que este presentaba graves fallas en materia de garantías constitucionales”, manifestó la institución. También precisó que había tomado contacto con la iniciativa de los legisladores radicales Rubén Chebaia y Eudoro Aráoz (es ex presidente del Colegio). “Si bien también acoge parcialmente los puntos de vista de este Colegio, la propuesta (de los opositores) contiene algunas previsiones que consideramos inconvenientes porque establecen plazos excesivamente breves, que en definitiva atentarán contra la puesta en marcha del sistema, amén de otras deficiencias técnicas, que igualmente tornan al proyecto confuso y pasible de serios cuestionamientos en sede judicial”, dijeron los letrados.

Respecto del proyecto de Rojkés, Juri y Pucharras, que a su vez son miembros del Consejo Asesor de la Magistratura, el Colegio destacó la reunión sostenida con los coautores y el posterior trabajo con sus asesores. “Por primera vez (la Legislatura) nos dio intervención y nos escuchó en esta temática, en función a las pautas claramente fijadas en la Ley 5.233, hecho que destacamos por reivindicar el rol institucional de este Colegio”, expresó la entidad. Y añadió que muchas de sus sugerencias habían sido atendidas aunque no habían logrado que el proyecto establezca un plazo a la potestad del Poder Ejecutivo para designar jueces propiamente dichos (la ley vigente no establece términos para el ejercicio de esta potestad). En el presente, los jueces en funciones actúan como subrogantes a cambio de una contraprestación.

La institución que encabeza Billone expresó que apoyaba el proyecto de los legisladores Rojkés, Juri y Pucharras con la salvedad de que se está trabajando sobre una situación de emergencia como lo es la cobertura rápida y transitoria de los cargos judiciales vacantes. Y agregó: “obviamente consideramos que existen diversas cuestiones en la regulación de las coberturas definitivas, como ser implementación de concursos múltiples y la mora en la remisión de pliegos (por parte del Gobierno), que justifican reformas y sobre las cuales asumimos el compromiso de seguir trabajando”.

Comentarios