Poemas que tienen al tiempo como protagonista

Poemas que tienen al tiempo como protagonista

Proyección inventiva de una visión pesimista del presente

DESAFÍO. Juri asume el dilema de definir el tiempo transitando paisajes y razonando la continuidad y lo discontinuo.  DESAFÍO. Juri asume el dilema de definir el tiempo transitando paisajes y razonando la continuidad y lo discontinuo.
19 Marzo 2017

POESÍA

LAS ESTOCADAS DEL TIEMPO

AMIRA JURI

(Lisboa – Buenos Aires) 

El tiempo es protagonista absoluto de este libro. Lo es en forma explícita y directa o como argumento de fondo, en casi la totalidad de los poemas que lo integran, siendo expuesto en su doble condición del transcurrir experimentado físicamente por el ser humano o en cuanto a los efectos emocionales y mentales que devienen de sus tres alternativas: pasado, presente y futuro, ampliamente tratadas por parte de la filosofía.

La trayectoria literaria y profesional de Amira Juri abarca tanto la labor poética (a través de la publicación de tres poemarios anteriores: Al Andalus, en 2001; Árbol de viajes, en 2005, y El tiempo y las cosas, en 2009), como el desempeño docente en las cátedras de Historia y de Filosofía, en la UNT.

Muy uniforme a lo largo de toda su obra, respecto de la lírica se advierte el posicionamiento que le otorga a las disciplinas humanistas, sobresaliendo el énfasis puesto en la digresión referida al tiempo, captado desde lo vivencial y sus ineludibles huellas y señales de manifestación o mediante la observación reflexiva, de algún modo emparentada con el célebre planteo de San Agustín: “Cuando vivo el tiempo sé lo que es, pero cuando me preguntan qué es, no lo sé”.

La poeta asume ese dilema transitando paisajes cotidianos y naturales; razonando sobre las estaciones, la continuidad, lo discontinuo, “los recuerdos agazapados” y la partida final, hacia el infinito y la conciencia, ante la cual, afirma, “los músculos faciales del tiempo podrían quedar desencajados”.

© LA GACETA

Publicidad

Willy G. Bouillon

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios