Crean un material que salva circuitos electrónicos

Crean un material que salva circuitos electrónicos

18 Marzo 2017
El calor generado por las baterías eléctricas, sumado al del ambiente, pone en riesgo la vida útil de los circuitos electrónicos de celulares, computadoras, sistemas de refrigeración, satélites y sistemas de inyección de automóviles, entre otros muchos aparatos. Para solucionar ese problema, investigadores del Centro de Investigación de Métodos Computacionales, que depende del Conicet y de la Universidad del Litoral, trabajan en el diseño de “metamateriales”, es decir, materiales compuestos con propiedades extraordinarias, imposibles de conseguir en la naturaleza o en el mercado. Con esos materiales buscan crear dispositivos que puedan manipular el calor dentro de los sistemas electrónicos a fin de incrementar su eficiencia.

“Hoy se desarrollan dispositivos para bloquear, concentrar o evacuar el calor. Pero nuestra propuesta va más allá: no sólo queremos lograr esos objetivos, sino también aprovechar integralmente el calor con objetivos complementarios a los originales”, señaló el ingeniero Víctor Fachinotti a la agencia científica CyTA-Leloir, informó Télam. Mediante simulación computacional, Fachinotti y sus colaboradores Ignacio Peralta y Ángel Ciarbonetti demostraron que desviar el calor es más efectivo que recubrir lo que se recalienta con un aislante.

Otras aplicaciones

Estos metamateriales no sólo mejorarían los circuitos electrónicos sino que permitirán aprovechar el calor que se ha desviado.

“El calor podría ser enviado a partes del cuerpo donde pueda ser útil, por ejemplo, para dar calefacción; o inducir la deformación en microactuadores (dispositivos que transforman la energía eléctrica o térmica en un movimiento controlable). Eso tiene aplicaciones interesantes en circuitos electrónicos o en satélites, muy expuestos al calor y con partes muy sensibles a él”, explicó Fachinotti.

El grupo también diseñó concentradores de calor que podrían usarse para incrementar la eficiencia de colectores y celdas solares, o para preservar el calor de hornos y cámaras de combustión industriales.

“Otra aplicación posible es la evacuación de la mayor cantidad posible de calor de una zona determinada, lo que incrementaría la eficiencia de los radiadores empleados en calefacción, automóviles, circuitos integrados de computadoras y otros equipos”, añadió Fachinotti. Un ejemplo de metamaterial que podría servir para esos fines, explicó el investigador, es un laminado de cobre y la silicona PDMS, que conduce mucho más calor en una dirección (la de las láminas) que en la transversal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios