Tucumán se compara con San Luis para calcular la inflación en la provincia

Tucumán se compara con San Luis para calcular la inflación en la provincia

Sin un índice de precios como referencia nacional, en el Gobierno tucumano se guían por la medición de esa provincia, que en febrero registró 1,7%.

CONSUMO. Una mujer observa un producto en un supermercado. TELAM CONSUMO. Una mujer observa un producto en un supermercado. TELAM
17 Marzo 2017

Hasta ahora no se ha establecido un índice de precios nacional que determiné una inflación promedio, y con referencia regional. Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), ente a cargo de la medición federal, mide la evolución de los valores de los productos mediante un indicador con cobertura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y algunos partidos del Gran Buenos Aires.

Ante esto, ¿cuál es la inflación en la provincia? El Indec sinceró el año pasado su indicador, pero en Tucumán miran con mayor atención lo que pasa en San Luis y su Índice de Precios al Consumidor (IPC-SL) para tener una referencia de lo que pasa con los alimentos y servicios en la plaza local, al no haber números locales.

“Una medición alternativa es la provincia de San Luis", dijo el director de Estadística provincial, Raúl García, ante la consulta sobre el índice de Tucumán. Asimismo, el funcionario remarcó que se pudo apreciar que los comportamientos de las series IPC-SL e Indec fueron casi similares desde el año pasado.

En particular, el IPC-SL determinó un variación en 2016 de un 31,4%, cuando el índice Congreso (de la oposición en el Congreso) arrojó un 40,3%. Según el IPC que elabora el gobierno de Alberto Rodríguez Saá, en febrero fue de un 1,7%, respecto de enero (1,2%), y de 26,4% con relación a febrero de 2016.

El indicador de febrero de este año fue impulsado por las variaciones en los rubros viviendas y servicios básicos (6%); otros bienes y servicios (3%); atención médica y gastos para la salud (2,9%); y alimentos y bebidas (1,8%).

Publicidad

El Indec informó que el IPC había sido de un 2,5% en febrero, impulsado por los rubros de Alimentos y Bebidas, Educación, y Vivienda y servicios. El organismo destacó que los bienes subieron un 1,4% en febrero, y los servicios, entre ellos la electricidad y la medicina prepaga, un 3,9% promedio.

Comparación

Un informe de la Dirección de Estadística tucumana señaló que hasta octubre de 2015, cuando se cortó la publicación oficial, las variaciones del Indec eran menores que las que registraba el indicador de San Luis. Con el cambio de gobierno, los datos del Indec casi igualaron a los de esta provincia con el paso de los meses.

Variaciones porcentuales de precios minoristas según Indec y San Luis. Enero 2012-Febrero 2017


“A pesar de que las variaciones de precios a nivel general pueden ser similares las variaciones de los distintos capítulos que componen dichos índices pueden ser diferentes (…) Se puede apreciar, por ejemplo, que el rubro ‘Viviendas y servicios básicos' aumentó en CABA un 15,75%, mientras que en San Luis solo fue del 5,57%”, indicó el análisis.

Aunque remarcó: “habrá diferencias entre los índices, algunas más significativas que otras, pero en el agregado (en general) ambos se comportan de manera similar”.

Publicidad
Comentarios