Trump proyecta gastar más dinero en defensa e inmigración

Trump proyecta gastar más dinero en defensa e inmigración

Los principales recortes estarán en protección ambiental y en el Departamento de Estado Pidió U$S 30.000 millones para construir el muro con México, y unos U$S 3.000 para el Departamento de Seguridad Nacional

FALLA DE VALENCIA. Presentaron un muñeco con la imagen de Trump. reuters FALLA DE VALENCIA. Presentaron un muñeco con la imagen de Trump. reuters
17 Marzo 2017
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pedirá al Congreso recortes drásticos a muchos programas federales a fin de elevar el gasto en defensa, iniciar la construcción de un muro en la frontera con México y emplear más recursos para deportar a inmigrantes ilegales. En una propuesta de Presupuesto Federal con muchos perdedores, la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Estado destacan como los objetivos para los mayores recortes.

El proyecto es un plan escueto que cubre sólo el gasto “discrecional” para el año fiscal 2018, que comienza el 1 de octubre. Este será el punto de partida en la que se espera sea una dura batalla sobre el gasto durante los próximos meses en el Congreso, que controla los hilos del gasto federal y pocas veces aprueba esos planes presidenciales.

El Congreso, controlado por los correligionarios republicanos de Trump, podría rechazar alguno o muchos de los recortes propuestos. Algunos de los cambios, a los que los demócratas se oponen, en general, ya estaban en el punto de mira de los republicanos conservadores.

Aviones y tecnología

Además de la petición para el año fiscal 2018, una copia de un presupuesto suplementario para el año fiscal 2017 obtenida muestra que el Gobierno planea pedir U$S 30.000 millones para el Departamento de Defensa y U$S 3.000 millones para el Departamento de Seguridad Nacional. Los fondos serán destinados este año para cubrir la compra de tecnología militar, como aviones de combate F-35 y sistemas de drones, comenzar la construcción del muro con México e incrementar el espacio de detención para inmigrantes. Es probable que el Congreso estudie la petición suplementaria para el 28 de abril, cuando expira la actual financiación regular.

El Departamento de Seguridad Nacional obtendría un aumento en los fondos de un 6,8 %, lo que brindará más dinero para contratar el personal adicional necesario a fin de capturar, detener y deportar a los ilegales.

Trump quiere que el Congreso desembolse U$S 1.500 millones para el muro en la frontera con México en el año fiscal en curso -lo suficiente para unos proyectos piloto que permitan determinar la mejor manera de construirlo- y otros U$S 2.600 millones en el año fiscal 2018, dijo el director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

Apelarán sentencias

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el equipo del Presidente prevé apelar las sentencias de dos jueces federales que suspendieron la ejecución del segundo veto migratorio del mandatario, en referencia a las decisiones adoptadas por los jueces federales de Hawaii (el miércoles) y de Maryland (ayer).

El vocero insistió en que Trump tiene la autoridad para emitir la orden, que suspende durante 90 días las llegadas de personas de seis países de mayoría musulmana (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Yemen e Irán), y hace lo mismo con el programa de recepción de refugiados durante 120 días.

“El peligro (de llegada de terroristas a Estados Unidos) es real y la ley es clara”, indicó Spicer, quien aseguró que Trump “está profundamente en desacuerdo con la sentencia errónea tanto en el razonamiento como en el ámbito de acción”.

Spicer aseguró que el gobierno está explorando “todas las opciones” para contrarrestar las decisiones de los jueces federales, que argumentan que la orden de Trump no ofrece evidencias sólidas referidas al riesgo terrorista y discrimina contra personas por razón de religión y nacionalidad. (Reuters-Télam)

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios