En el NOA, el desempleo más alto es el de Tucumán

En el NOA, el desempleo más alto es el de Tucumán

Según el reporte oficial, la tasa de desocupación del distrito fue del 7,9%, un poco más alto que el promedio nacional al cierre de 2016. El organismo que dirige Jorge Todesca confirmó también que se achicó la tasa de actividad. Una recuperación en puerta.

17 Marzo 2017
Los datos oficiales muestran que el mercado laboral del Gran Tucumán-Tafí Viejo se expande tanto para el empleo como para su contracara: la desocupación. En el medio está la subocupación que ha dejado un año de caída de la actividad económica. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el principal aglomerado urbano de la provincia hay 361.000 ocupados que conviven con otros 31.000 desempleados, el 7,9% de la población económicamente activa del distrito. Además, es cada vez más numerosa la población ocupada demandante de empleo: 68.000 casos y también los subocupados, unos 45.000 casos, que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestos a incrementar su carga laboral para ganar un poco más.

El organismo estadístico, además, precisó que el Gran Tucumán-Tafí Viejo tiene el índice de desocupación más alto del NOA; en segundo lugar está Salta, con un 7,1% y más atrás Catamarca (3,7%), La Rioja (6,2%), Jujuy (4,2%) y Santiago del Estero (1,8%). La tasa regional es del 6%: hay 66.000 desocupados al cierre de 2016. A nivel nacional, la desocupación se ubicó en el 7,6% en el cuarto trimestre de 2016, con una baja de 0,9 punto porcentual en relación con el tercer trimestre del mismo año y de 1,7 puntos porcentuales frente al segundo trimestre, cuando se reanudó la medición de este indicador. El Indec aclaró que la comparación con el último trimestre de 2015 no puede hacerse porque se dejó de informar esos datos tras la intervención de la dependencia oficial dispuesta en diciembre de ese año, debido a irregularidades detectadas en la confección de información estadística a partir de 2007. El último índice de desocupación dado a conocer durante el gobierno de Cristina Fernández fue el del tercer trimestre de 2015, que se ubicó en 5,9%, mientras que en el segundo trimestre de ese año fue de 6,3%, consignó la agencia Télam.

Más allá de los análisis estadísticos, lo cierto es que en el último cuatrimestre del año pasado la subocupación demandante, es decir, aquellas personas que trabajan menos de 35 horas y quieren aumentar esa carga laboral, ascendió al 7,2 %, contra el 7% del tercer trimestre y 7,7% del segundo trimestre. La baja en la tasa de desempleo entre el cuarto trimestre y el tercero obedeció, según el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, a “una recuperación” en ciertos indicadores que vuelven el escenario más optimista.

En lo que respecta a los grandes centros urbanos, Mar del Plata fue el que registró mayor nivel de desocupación, con el 10,8%; seguido por el Gran Buenos Aires, con el 9,4%; y Bahía Blanca, 9,2%; Río Cuarto, 9,1%; y Córdoba, con el 9%. En tanto, los menores índices de desempleo se anotaron en Viedma-Carmen de Patagones, con el 0,8%; Mendoza, 3,3%; Comodoro Rivadavia, 3,4%; y San Luis, 3,6%.

Comentarios