Contundente reclamo docente en Buenos Aires

Maestros públicos y privados y trabajadores estatales repudiaron con una masiva protesta la oferta salarial de la gobernadora Vidal. Los dirigentes sindicales cuestionaron que se ofrezca un adicional a los educadores que no se adhirieron a la huelga.

17 Mar 2017 4 274
1

IMPACTANTE. La plaza San Martín de La Plata, frente a la Casa de Gobierno bonaerense, fue copada durante la tarde de ayer por una multitud. dyn

BUENOS AIRES.- Los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires realizaron ayer una masiva marcha en La Plata para pedir a la gobernadora María Eugenia Vidal un aumento salarial que ponga a los maestros por encima de la línea de pobreza, y advirtieron que si no hay una convocatoria a la paritaria nacional del sector la respuesta será una huelga con movilización hacia la Plaza de Mayo.

En su discurso, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, afirmó que “el Gobierno está acostumbrado a que todo se vende y todo se compra, pero la dignidad de los trabajadores no se vende”. Con esa frase, Baradel hizo referencia al plus salarial que la gobernadora prometió pagar a los maestros que no se adhirieron a los paros cumplidos en Buenos Aires.

“Acabamos de decidir en esta asamblea publica de trabajadores la continuidad de la lucha”, dijo el sindicalista, quien en ese contexto remarcó: “paritaria nacional o paro nacional y movilización a Plaza de Mayo”.

“No queremos desestabilizar a nadie, los que están desestabilizando las vidas de nuestras familias son ellos con sus políticas económicas. No tenemos miedo. No tenemos precio. No nos van a poder quebrar”, continuó.

En tanto, la titular de la Federación de Educadores bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini calificó de multitudinaria la convocatoria y pidió mesas de negociación, no convocatorias por paritarias.

“Queremos un encuentro de partes en donde se ajusten y se definan posiciones. Sin ese ámbito, no podemos avanzar”, dijo la dirigente gremial. “No puede desconocer el gobierno que los docentes estamos movilizados; los docentes exigimos no estar por debajo de la línea de pobreza”, amplió. Además, evaluó que al otorgar un plus salarial a los maestros que no realicen paros, la administración de Vidal “quiere debilitar la lucha y poner docentes contra docentes”.

Por su parte, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, remarcó la unidad de las entidades gremiales. “No es un fin en sí mismo, es el instrumento para lograr el objetivo que nos trazamos. Un 35% para todos los docentes de la provincia de Buenos Aires y que nadie gane un salario menor a $ 14.000 que es la línea de la pobreza”, resaltó.

A su turno, la secretaria adjunta de Sadop, Inés Busso, remarcó la respuesta ante la convocatoria y la unidad de todos los trabajadores de la educación y aseguró que “no nos van a quebrar, estamos en la calle una vez más para manifestar esta lucha”.

“El gobierno dice que quiere dialogar, nosotros también tenemos vocación de dialogo, queremos hablar y discutir. Queremos una paritaria nacional que fije un piso del salario de todos los docentes”, precisó la representante de los docentes privados.

El representante de ATE, gremio que nuclea a los trabajadores del Estado, Oscar De Isasi, sostuvo que “el movimiento de trabajadores tiene mucha riqueza en el debate”. “Fuimos capaces de procesar sin dejar de lado los debates que habitualmente damos”, señaló. “Era necesario en esta plaza derrotar a la gobernadora Vidal en el intento de disociar a las organizaciones sindicales y a los trabajadores, ilegalizando la protesta, castigando con los descuentos y premiando a los que quieran trabajar que hoy han sido derrocados”, manifestó.

Los dirigentes hablaron en un palco montado en la Plaza San Martín, de espaldas a la Casa de Gobierno. (Télam)

El macrismo insiste en que detrás del conflicto está Cristina

BUENOS AIRES.- El director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aseveró ayer que el conflicto con los gremios docentes “es político y digitado desde Santa Cruz”, en referencia a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y analizó que el segundo día del paro nacional convocado por la Ctera tuvo un nivel de acatamiento “por debajo de la mitad”.

Asimismo, el funcionario provincial dijo que después de tantos días de paro ya existen “discusiones” entre los sindicatos que agrupan a los maestros porque “algunos advirtieron que Ctera y sus gremios provinciales quieren alargar este conflicto” ya que, a su criterio, “es político y digitado desde Santa Cruz, como se ve tras las declaraciones de la ex presidenta”.

“El paro nunca tuvo el nivel de adhesión que los gremios esperaron, ni siquiera el primer lunes de huelga. Y siempre fue a la baja. Hoy (por ayer) estamos bastante por debajo de la mitad”, dijo el titular de Educación bonaerense. Pero aclaró que no “aún si fuese 99 a 1, ese 1 sería terrible”.

En declaraciones a radio Mitre, Finocchiaro además se refirió al pedido de los docentes para que el gobierno nacional convoque a una paritaria nacional y analizó que “cuando el ministro Esteban Bullrich el año pasado cerró con los gremios que el salario mínimo en todo el país iba a ser el salario mínimo vital y móvil más un 20%, además de saldar esta discusión, les concedió a los gremios un viejo reclamo que la ex presidenta Fernández no les concedía”.

“Esto es un artificio para continuar con un conflicto que no tiene ningún sentido, que es irracional, que tiene un salvajismo tal que no se ve desde el año 1988 cuando era presidente Raúl Alfonsín”, aseveró Finocchiaro.

Asimismo, ratificó el adelanto “a cuenta de futuros aumentos, que va de $ 1.500 a $ 3.750 dependiendo del escalafón salarial”, y “una bonificación extraordinaria por única vez para aquellos docentes que no han faltado a dar clases durante este mes”. (Télam)

4 Comentarios

Comentarios 4

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

p r o g r e s i s t a #4 17 Mar 2017 10:29 Hs

El Macrismo le teme MAS DE LO CREE LA GENTE a Cristina Kirchner, por eso de las denuncias infundadas y mediáticas inventadas , por consejo de Del EcuatorianO DURÁN BARBA.- Muy Bien por Baradel , le está haciendo ver a Macri y compañía que el docente no se vende ni se compra.-

BlueGrass #3 17 Mar 2017 09:57 Hs

Están pasados los de cambiemos. Ellos mismos la mantienen viva y en vigencia a Cristina cuando supuestamente la querían hacer desaparecer del mapa. Como dicen, no va a hacer falta ninguna campaña opositora, el macrismo sólo mantiene vigente a su oposición. Qué ineptos que son para manejar a sus rivales...

SEGUDI #2 17 Mar 2017 08:14 Hs

Malditos kirchneristas!!!! (Muricio Simpson)

mirta te la puso #1 17 Mar 2017 06:15 Hs

al amcrismo le interesa Cristina no los chicos ni los docentes, pelean contra fantasmas propios, la figura de Cristina les aterra. y aunque la ex presidenta , no este en el ruedo aun , ellos la necesitan para aprovechar y crear el mito del rechazo a ella, cosa que cada dia existe menos.