Avanza en el Senado un proyecto para agravar las penas por delitos sexuales

Avanza en el Senado un proyecto para agravar las penas por delitos sexuales

La inciativa reprime con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abuse sexualmente de una persona cuando la víctima fuera menor de trece años.

15 Marzo 2017
El proyecto de ley que modifica el Código Penal de la Nación agravando las penas por abuso sexual obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, por lo que será debatido durante la sesión ordinaria de la semana que viene.

La iniciativa había sido aprobada por la Cámara de Diputados a fines de noviembre y se basa en un proyecto firmado por varios legisladores del interbloque Cambiemos, informó la agencia Télam.

El proyecto reprime con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abuse sexualmente de una persona cuando la víctima fuera menor de trece años o cuando medie violencia, amenaza o intimidación por una relación de dependencia o autoridad.

Las penas vas en aumento hasta llegar a los veinte años de reclusión en casos en que el abuso fuera cometido por un pariente o por un sujeto con una enfermedad de transmisión sexual.

Durante la misma reunión de comisión, en conjunto con Presupuesto y Hacienda y Derechos y Garantías, los senadores coincidieron en comenzar a debatir un proyecto venido en revisión de Diputados sobre protección, derechos y garantías de las víctimas de delitos.

Policías en la mira


Una modificación a la Ley de Protección Integral para las Mujeres, que introduce mecanismos de prevención para los casos donde agentes de fuerzas de seguridad sean denunciados por violencia contra las mujeres, también obtuvo dictamen de mayoría en el Senado y será debatido en la próxima sesión.

El proyecto modifica la ley sancionada en 2009 para desarrollar un plan de acción que incluya exámenes psicofísicos y medidas de prevención para aquellos agentes de seguridad denunciados por violencia contra las mujeres.

Además, se establece que el juez que atienda la denuncia de violencia deberá poner en conocimiento el hecho de forma urgente al Ministerio de Seguridad de la Nación o al órgano de competencia a nivel local y deberá ordenar el inmediato retiro del arma del agente investigado por un plazo determinado.

La iniciativa fue firmada por todos los integrantes de las comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico y de la Banca de la Mujer.

Comentarios