Las venezolanas viajan a Colombia para dar a luz

Las venezolanas viajan a Colombia para dar a luz

Las mujeres buscan tener un mejor embarazo

15 Marzo 2017
CARACAS.- Los problemas económicos por los cuales se encuentra atravesando Venezuela ha originado que una importante masa de sus ciudadanos busquen otros destinos que les brinden mayor calidad de vida que la que encuentran actualmente en su país. Y entre ese grupo de inmigrantes golpeados por la escasez se encuentran las madres del presente.

La crisis, según la Encuesta Nacional sobre condiciones de vida de Venezuela (2016), tiene al 82% de los hogares en la pobreza. Esa es una de las principales razones por la que Dariana Elluz Amaya, de 25 años, tomó la decisión de migrar a Colombia, porque en su país natal algunas de ellas corrían con riesgo de desnutrición.

“O me iba o nos moríamos ambos”, relató la venezolana en un reportaje a ‘El País’ de España. Elluz Amaya es una de las 82 venezolanas que en los dos primeros meses de este año han buscado atención en un centro médico de Cartagena (Colombia). En el mismo período de 2016, la cifra rozaba los 40 casos.

Pese a ser un país reconocido por tener estrechos lazos con Venezuela, por su cercanía geográfica y su historia común, el camino para recibir atención de las madres no es sencillo. “El Estado colombiano está de espaldas a lo que está pasando con la salud en las regiones de frontera a raíz de la llegada de venezolanos. Se necesitan más recursos y una política que garantice su atención”, explica la afectada.

Para hacer frente a esta situación, el intendente de Cartagena, Willian Matsón, ha propuesto que a los venezolanos que llegan al país se les dé el trato de refugiados para agilizar el servicio médico.

Dice que en dos meses su oficina atendió a casi 100 mujeres embarazadas que pedían ayuda.

Desde 2015, han sido deportados 2.584 venezolanos que permanecían sin papeles en varias zonas. Sólo los procedentes del Caribe suman 124 este año.

Hospitales en rojo

La Encuesta Nacional de Hospitales 2017, realizada por la ONG Médicos de la Salud, concluyó que el 51% de los quirófanos en el sector público están inoperativos: de 463 solo funcionan 220 salas.

En el informe presentado en el Palacio Federal Legislativo, los especialistas afirmaron que la cifra demuestra por qué hay largas listas de espera para la realización de intervenciones quirúrgicas.

Por cuarto año consecutivo un grupo de médicos retrató el funcionamiento de los centros de salud, y del total de 241 que hay en los 23 estados tomaron como muestra 92 hospitales. El informe indicó que en el último trimestre 64% de los servicios nutricionales en los hospitales no está funcionando, mientras que 21% está activo, pero con fallas, y solo 13% de los centros de salud garantiza la alimentación a sus pacientes. (www.el-nacional.com)

Temas Venezuela
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios