Falleció el actor Roberto Fontana, uno de los fundadores de El Galpón

Falleció el actor Roberto Fontana, uno de los fundadores de El Galpón

FONTANA. Tenía 92 años. FOTO TOMADA DE ELPAIS.COM.UY FONTANA. Tenía 92 años. FOTO TOMADA DE ELPAIS.COM.UY

El uruguayo subió al escenario en 2015 por última vez.

14 Marzo 2017
El actor uruguayo Roberto Fontana, de 92 años, falleció hoy en su casa del barrio del Prado en Montevideo, y con él se va el último sobreviviente de los fundadores del teatro independiente oriental en las décadas de 1940 y 1950.

Nacido como Pedro Elbio Bertoloni en 1925, estaba alejado de la escena teatral desde 2015, pero era una referencia para los nuevos actores de su país: en 1949 había sido cofundador de la Institución Teatral El Galpón, aún existente y el elenco independiente más representativo de su país.

A lo largo de su trayectoria protagonizó títulos clásicos y rioplatenses como "Casa de muñecas", "La tempestad", "Círculo de tres", "El canto de las sirenas" y "Tiempo de tango" -donde su lució como cantor de tangos- y se recuerda su trabajo en "Galileo Galilei", de Bertolt Brecht, por el que ganó un premio Florencio Sánchez, el más importante del teatro uruguayo, recordó la agencia Télam.

También en 2006 recibió el Florencio a la trayectoria de manos de la Asociación de Críticos del Uruguay, en 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre por la Intendencia de Montevideo y fue reconocido también por el Sodre y por la Comedia Nacional, aunque nunca formó parte de sus filas.

Su última actuación fue en el Teatro Circular de Montevideo en 2015, en la obra "El hábito del arte", de Alan Bennett, junto a Jorge Denevi, y si bien el físico le flaqueaba, su potente voz y su innegable presencia escénica dejaron en claro la altura de su arte. 

Temas Uruguay
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios