Faltan centros de rehabilitación para las mujeres adictas

Faltan centros de rehabilitación para las mujeres adictas

Las afectadas por la drogodependencia reclaman que la Justicia actúe con mayor rapidez.

DISTINCIÓN. Ávila y Amaya (a la derecha) saludan a Sandra Moreno. Prensa Municipalidad de San Miguel de Tucumán.- DISTINCIÓN. Ávila y Amaya (a la derecha) saludan a Sandra Moreno. Prensa Municipalidad de San Miguel de Tucumán.-
15 Marzo 2017
El área de salud pública y la Justicia fueron las más cuestionadas durante una mesa panel sobre las adicciones y el género femenino que se llevó a cabo en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Creadores de la Esperanza. El CIC está ubicado en Perú y San Miguel, en los límites entre barrios El Bosque y Ampliación Juan XXIII.

Durante la jornada, organizada por la Municipalidad en el “Mes de la Mujer”, los vecinos expresaron sus necesidades y llegaron a las siguientes conclusiones: “el sistema de salud no cuenta con los recursos suficientes para dar respuesta a la demanda de las personas que sufren adicciones”. Además: “el sistema jurídico es burocrático y poco expeditivo para tomar decisiones sobre los menores que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad”.

Entre los funcionarios presentes se encontraba la subsecretaria de Políticas Comunitarias, Valeria Amaya, quien destacó: “desde la comunidad surgió un planteo sobre la necesidad de ampliar los lugares de atención para la mujer adicta, que cuenta con muy pocos espacios”. En efecto, sólo funcionan dos centros de internación para recibir tratamientos y superar los problemas de adicciones: el hospicio de Nuestra Señora del Carmen y el hospital Avellaneda. El centro de Las Moritas y la Fazenda de El Cadillal son para varones.

Amaya explicó que para la mujer es difícil llevar adelante tratamientos de rehabilitación, sobre todo cuando tienen niños a cargo. “La Justicia se demora en resolver la tutela de los chicos”, subrayó.  

La funcionaria agregó que tras el debate se solicitó a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) que ponga a disposición técnicos que dicten talleres y realicen terapias en distintos barrios de la ciudad. La ex legisladora Beatriz Ávila, presente también en el debate, reconoció que la problemática de las adicciones y la mujer representa una gran demanda en el municipio.

Participaron también del penal el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Oscar Velasco Imbaud, la subdirectora del Centro de Violencia Mujer y Derechos Humanos, Lucía Briones; Marcela Sánchez, en representación de la Sedronar y el director del CAPS Eva Duarte, Hugo Bardera. Al terminar el debate se entregó un reconocimiento a Cinthia Soria, que está en rehabilitación y pudo reencontrarse con sus hijos, y a Sandra Moreno, quien sostiene un merendero para chicos de La Bombilla.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios