La megalópolis que imaginó Fritz Lang cumple 90 años

La megalópolis que imaginó Fritz Lang cumple 90 años

“Metrópolis”, la película de ciencia ficción muda y en blanco y negro, es un monumento del cine.

FUTURISTA. Los fotogramas siguen sorprendiendo a los cinéfilos.  FUTURISTA. Los fotogramas siguen sorprendiendo a los cinéfilos.
14 Marzo 2017
En una megalópolis los habitantes privilegiados viven en inmensas torres, mientras que los pobres son obligados a trabajar bajo tierra. Ese es el futuro distópico que plantea Fritz Lang en enero de 1927, cuando estrena “Metropolis” en Berlín.

Basada en la novela homónima de su esposa, Thea von Harbou, Lang presentó un futuro en una urbe vanguardista del siglo XXI, totalmente deshumanizada. La protagonista es una robot que antes había sido una luchadora social de la clase trabajadora.

A lo largo de este año el mundo celebra el 90 aniversario de la película muda, pionera del expresionismo alemán, con actos, proyecciones y charlas. A la epopeya de la realización le siguió el devenir de las obras maestras:

- Censura. En los comienzos del régimen nazi perdió una cuarta parte de sus secuencias originales. En 2008 fueron encontrados rollos faltantes en el Museo del Cine de Buenos Aires. La copia restaurada se estrenó en el Festival de Cine de Berlín y se proyectó gratis en la Puerta de Brandenburgo.

- La más cara de su tiempo. Costó cinco millones de reichsmarks (moneda de ese momento en Alemania), inédito presupuesto.

- Percances en la filmación. Lang tardó un año en filmar, y era muy exigente con los actores. En una escena donde se quema en la hoguera uno de los personajes femeninos, el vestido fue alcanzado por las llamas; y 500 niños que fueron utilizados para la escena de una inundación casi sufren de hipotermia.

- Fracaso. Cuando se estrenó fue alabada por su apartado visual, pero su narrativa fue calificada como mala. H. G. Wells dijo que era la “película más tonta que haya visto”.

- Memoria. Junto a documentales de los hermanos Lumière, “Los olvidados” (1950) de Luis Buñuel, “El mago de Oz” (1939) de Victor Fleming y otras siete películas, está incluida en el Registro de Memoria del Mundo de la Unesco. “Metrópolis” fue la primera en alcanzar la categoría, por su vívida encarnación de toda la sociedad, y por la profundidad de su contenido humano y social.

- Influencia en el pop. El álbum “Die Mensch-Maschine”, de la banda Kraftwerk, está inspirado en la película; George Lucas se basó en el diseño del Maschinenmensch para crear a C3-PO en su saga “Star Wars”; inspira ciudades de películas como “Batman” o “Blade Runner”. Y en el video de “Radio Ga Ga”, de Queen, se usaron partes originales.

A noventa años del estreno, vía YouTube, hoy se la puede ver en casa, con subtítulos o doblada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios