La suba de precios acaparó la inflación

La suba de precios acaparó la inflación

Según un informe, los valores regulados representaron en febrero la mitad del índice.

INCREMENTO. Los valores de los precios minoristas impactaron en la inflación. la gaceta / foto de héctor peralta INCREMENTO. Los valores de los precios minoristas impactaron en la inflación. la gaceta / foto de héctor peralta
13 Marzo 2017
BUENOS AIRES.- El incremento de los precios regulados representó en el mes de febrero casi la mitad del dato inflacionario, en tanto el aumento en las tarifas de luz fue el factor que mayor impacto tuvo en el índice. Así lo destaca el último informe semanal elaborado por el Banco Ciudad.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) los precios regulados aumentaron en promedio 5,2% y 6% según el IPC elaborado por la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), lo que aportó 1,2 puntos porcentuales a la inflación del mes, lo que representa casi la mitad del total del índice.

Aceleración


La inflación de febrero hubiera sido menor al 2,0% mensual, de no haber aumentado la electricidad y los peajes, enfatizó el informe.

Los precios minoristas registraron un alza de 2,5% en el segundo mes del año, según y el Indec y 2,2% de acuerdo al IPCBA, indicadores que marcaron una aceleración respecto a los meses previos.

La medición del Indec como la del IPCBA habían registrado variaciones cercanas al 1,5% en promedio en el segundo semestre del año pasado y menores al 2% en enero.

A pesar de este salto en la tasa de variación mensual, en la comparación interanual la inflación continuó su curso descendente.

El índice elaborado por la Ciudad de Buenos Aires en febrero el incremento interanual fue de 35,6%, alrededor de 11 puntos porcentuales por debajo de los máximos registrados a mediados de 2016 (47% en junio) y 5 puntos menos que en el mes de diciembre (41%).

La entidad bancaria precisó que “este nueva y persistente desaceleración de la variación interanual tiene lugar en la medida que se compara con los meses de fuertes correcciones de precios relativos que siguieron a la unificación del mercado cambiario y las primeras subas tarifarias, que ubicaron transitoriamente la inflación mensual en un promedio del 4,1% en el primer semestre del año pasado”.

Por su parte, la inflación núcleo exhibió un comportamiento más moderado y, si bien subió respecto al mes previo de acuerdo al Indec (1,8% en febrero contra 1,3% en enero), no se ubicó muy por arriba de lo que había sido el promedio del cuarto trimestre de 2016 (1,7%). (Télam)

Comentarios