Cartas de lectores
13 Marzo 2017

Ineptitud

Veo nuestra ciudad sumida en la suciedad por falta de limpieza, desorden ciudadano, caos vehicular, inseguridad, falta de controles ante las infracciones tránsito, mugre acumulada, matorrales por todos lados, pérdidas permanentes de agua corriente o aguas servidas, baches innumerables, veredas rotas, árboles no podados... Estas son algunas de las muchas causas que, personalmente, me hacen avergonzar de la ciudad en la que vivo, y en la que pago todos los impuestos sin atrasos. Todo lo anterior me hace pensar que en nuestras autoridades municipales (incluyendo intendente, concejales y responsables de las distintas áreas) existe un grado de ineptitud que hace que no afronten los problemas. Los ciudadanos debemos exigir un accionar coherente y efectivo de las autoridades para que recapaciten sobre su deficiente accionar y puedan ser respetados en el presente y recordados por sus obras en el futuro.

Francisco Hugo Palazzo
Esteban Echeverría 55
San Miguel de Tucumán

Las veredas aledañas a la cárcel

Me permito invitar al señor intendente de nuestra ciudad a visitar las adyacencias de la Cárcel de Villa Urquiza. Al transitar por la calle República del Líbano (no es avenida) desde México hasta Delfín Gallo. Por esta hasta su confluencia con calle Catamarca y por esta última hasta México podrá comprobar el estado de las veredas que circundan esa cárcel. Total abandono. Los yuyales invadieron las mismas. Pareciera ser que las autoridades carcelarias usan exclusivamente calle México. Que para ellos no existen las veredas en las calles mencionadas. Ni siquiera les causa preocupación que por calle Catamarca se encuentra uno de los mejores nosocomios de la provincia. Me refiero al Hospital Avellaneda, el que es usado todos los días por una cantidad extraordinaria de enfermos que requieren de sus servicios. Dése una vuelta, señor Intendente por esa zona y podrá comprobar lo que dejo expresado. Aplique las sanciones económicas que correspondan y podrá aportar unos mangos para las arcas municipales.

Hugo César Navarro
Avenida Francisco de Aguirre 1.582
San Miguel de Tucumán

Publicidad


El hospital de Monteros

El sábado a la noche fui al hospital La Madrid de Monteros, que cuenta con unidad coronaria, ya que mi madre se encontraba con presión muy alta. Pero al llegar a la Guardia sólo encontré indiferencia de quienes trabajan allí. Se supone que están para atender urgencias, les pido que si no tienen ganas, dejen su puesto a otros que sí las tienen. No soy la única que vivió una situación así. Estoy harta de gente nefasta que trata a los humildes como si no valieran nada. Agradezco a Dios haber podido pagar una consulta en un sanatorio, pero pienso en tanta gente que no tiene recursos para hacerlo. Siento enojo e impotencia, espero que si alguna autoridad lea esto y controle, esto no puede seguir sucediendo.

Paola Valdiviezo
Huasa Pampa
Monteros

Publicidad

Materia pendiente

Una política de Estado es aquella que se centra en cambios profundos, pero no en lo discursivo, sino en el plano real. Es hacer realidad lo que la ley dispone. Con tantas normativas vigentes, aún no se ha dado ese paso de encarar las políticas en discapacidad conforme los postulados. Entre las falencias, a modo de ejemplos dado que son muchas, sigue siendo materia pendiente algunas de estas: 1) Menguar la burocracias del Estado y de la obra social provincial. Los tiempos de las necesidades no son los mismos que los tiempos de los necesitados, lo que conllevan que en la gran mayoría de los casos las soluciones lleguen tardes o nunca lleguen en el ámbito de la administración pública. 2) Cupo Laboral. No se aplica, salvo en el Poder Judicial. No hay concursos en la administración pública para cubrir vacantes del 4%, que es un derecho en letra muerta que tienen las personas con discapacidad. 3) Integración Escolar: nunca se reglamentó la ley provincial 7.857. Hay trabas que a menudo hacen que los niños con discapacidad no puedan estar debidamente incluidos en el sistema educativo común, lo que generará graves perjuicios el día del mañana. 4) Barreras arquitectónicas. Basta constatar la cantidad de esquinas del microcentro que no cuentan con vados y los edificios que no poseen rampas o sus declives hacen imposible su utilización. Son muy pocas las personas en silla de ruedas que pueden movilizarse de forma independiente por la ciudad. 5) Subsidio de Salud. En esta obra social provincial proliferan las demoras en la resolución de los pedidos de cobertura, son habituales los errores en los expedientes y el menú prestacional en muchos casos no respeta siquiera el piso prestacional denominado PMO. Por citar un ejemplo, no brinda cobertura de internaciones al 100% y muchas veces el afiliado debe endeudarse de por vida a través de un coseguro. 6) Transporte. Tampoco fue reglamentada la Ley 7.811 y salvo algunas líneas, como la linea 19, las demás no son accesibles conforme los alcances que dispone la normativa. 7) En la Legislatura no hay una comisión exclusiva para debatir la temática de la discapacidad, pues la misma es compartida con diversas temáticas en donde termina pasando desapercibida. 8) En la Justicia, las causas que se dirimen hacen efecto únicamente respecto de las partes que plantearon la acción judicial. Esto es así aún tratándose de una violación sistemática de los derechos humanos. Si los organismos internacionales no han intervenido es porque de hecho carecen de efectiva independencia los observatorios en materia de discapacidad que deberían nutrir las denuncias correspondientes. Bregamos porque al corto plazo puedan solucionarse estas falencias dada que todas ellas son productos de la voluntad de las autoridades públicas y su debida adecuación lejos de implicar un gasto debería ser concebida como una verdadera inversión.

Juan Manuel Posse
[email protected]


Repudio I

Quiero hacer llegar mi más profundo repudio a las manifestaciones ofensivas hacia la mujer madre y hacia todos los creyentes en la virgindad de María, madre de Dios, por parte de un grupo de irrespetuosas mujeres llenas de odio y posturas extremistas que nada tienen que ver con la defensa de los derechos humanos cualquiera sea su sexo.

Miguel Angel Sáez
Muñecas 616
San Miguel de Tucumán


Repudio II

Toda causa tiene su efecto y todo efecto su causa es una ley de la cual se desprenden las demás leyes que regirán nuestras vidas, acción y reacción, efecto boomerang. Ahora bien, trasladando esto a lo sucedido en Plaza Independencia con la llamada teatralización del aborto de la Virgen también tuvo una causa, que según se aduce es pedir la legalización del aborto gratuito, las consecuencias de esto ya están comenzando a sentirse en toda la República. Es decir, si se buscó de parte de los participantes de esta puesta en escena pública la aceptación, si se buscó hacer pasar por arte, si se buscó que la interpretación social fuese con aplausos; o vaya a saber qué se buscó, lo único que se logró en el 90% de los ciudadanos es el rechazo unánime y descalificador de dichas escenas, que dicho sea de paso, los únicos que se quedaron a ver fueron los protagonistas ya que la caravana de manifestantes se corrió espontáneamente del lugar. Quizás como consecuencia positiva, este llamado arte callejero, logró unir voces que antes no estaban juntas, incluso la Iglesia Católica llamó a marchas y reflexiones a iglesias de diferentes credos. Instituciones de la Provincia (los tres poderes) se expresaron manifestando su repudio contra dicha teatralización. La misma sociedad vio esto con mal gusto y lo condenó. Desde nuestra ONG, Conciencia Ambiental Tucumán, consideramos que vamos madurando como sociedad y por ello hay que discutir e intercambiar ideas sin faltarse el respeto ni burlarse o denigrar creencias. Mis derechos terminan donde comienzan los del otro. Hay derechos fundamentales como los de la libertad de expresión, pero desconoceremos cualquier forma de discriminación o violencia, ya sea expresa o figurada, que vaya en contra de otros, o cuando exista el ánimo de maltratar sentimientos, orígenes o modos de vida de toda una sociedad.

Pedro Martínez
Víctor Hugo Guardia
Conciencia Ambiental Tucumán


Repudio III

Ante los desgraciados hechos que desvirtuaron la Marcha por el Día Internacional de la Mujer me permito reproducir la reflexión de monseñor Luis Urbanc, obispo de Catamarca: “Pido a todos, ante los hechos ocurridos durante la Marcha de la Mujer en Tucumán, durante la cual un grupo de militantes ofendió a la Santísima Virgen. No dejemos que el odio se instale en nuestro corazón, porque somos cristianos. Hay que orar por los que nos maldicen, aunque cueste, y tratar de ser coherentes con el ejemplo del Maestro, que jamás respondió con violencia a las agresiones recibidas y que sigue recibiendo. No nos olvidemos que también son hijas de Dios y que no lo conocen. No saben de su amor por ellas y por todos, sino no harían lo que hacen. Que difícil es bendecir a quien ataca y toca lo más sagrado como es la Madre. La Virgen es misericordiosa y también debemos serlo. Por eso en este tiempo cuaresmal recordemos las palabras de Jesús frente a quienes lo clavaban en la cruz: ‘Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen’. Ofrezcamos nuestras oraciones y la Eucaristía en desagravio por nuestra Madre, y para que pronto ellas puedan conocer a Dios y a la Virgen”

Eugenio Lobo
[email protected]


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios