Los policías podrían ser licenciados en Seguridad

Los policías podrían ser licenciados en Seguridad

Hofer, secretario de Seguridad, defendió la propuesta porque dijo que habrá policías mejor preparados. La propuesta surgió de un acuerdo entre la UNT y el Gobierno; sería a través de la plataforma virtual, pero hay puntos que son cuestionados.

CONVENIO. El acuerdo fue sellado el año pasado. De aprobarse, sería la primera carrera virtual de la UNT con la que se podría acceder a un título universitario.  archivo CONVENIO. El acuerdo fue sellado el año pasado. De aprobarse, sería la primera carrera virtual de la UNT con la que se podría acceder a un título universitario. archivo
13 Marzo 2017
Los policías podrían acceder a un título de licenciado si el Consejo Superior de la UNT aprueba esta iniciativa. Se trata de un curso de dos años a través de la plataforma virtual que ofrecería la Universidad a todos los oficiales que hayan obtenido el título terciario de la escuela de policías, y quieran ser licenciados en Seguridad Pública.

Marta Tuzza, secretaria Académica de la UNT, explicó que el año pasado se firmó un acuerdo con el Ministerio de Seguridad “con la intención de fortalecer un área importante del sistema universitario: las carreras a distancia”. De aprobarse, entonces, sería la primera carrera virtual que permitiría obtener un título de grado.

“La licenciatura en Seguridad va a ayudar a que muchos oficiales no tengan que trasladarse de sus lugares para cursar. En principio sería sólo para quienes tienen la tecnicatura, o sea, el título que da la escuela de Policías con más de 5.000 horas cátedra”, indicó Paul Hofer, secretario de Seguridad. Enumeró algunas de las materias que contiene la curricula: Derecho Constitucional, Humanos, Procesal Penal, Políticas Públicas, Psicología social. “Una serie de herramientas para que el alumno tenga una visión más general de la seguridad”, planteó.

Este tema recayó en la comisión de Enseñanza del Consejo Superior de la UNT la semana pasada y explotó la polémica. Se generaron dudas acerca de la calidad académica, de que si iba a ser gratuito o no, y acerca de qué docentes impartirían esas clases. En rigor, hay un borrador de dictamen que aconseja su rechazo.

“El proyecto fue analizado en la Comisión y presenta vicios de forma. No se presentaron los CV de los profesores que la dictarán; no sabemos si son docentes de la UNT. Por ejemplo, entre el plantel está Hofer y él no es docente de la UNT concursado”, expuso una de las integrantes de la comisión, Florencia Larrea, estudiante.

¿Gratis o no? Este punto no queda del todo claro, aún. En la comisión interpretaron que sería un cursado pago. Sin embargo, Tuzza señaló que, al hacer convenio con la Provincia, “desde allí se darían los recursos para que se dicte” porque, aclaró, la UNT no cuenta con esos fondos. En cuanto al plantel docente, la secretaria Académica manifestó que se había propuesto que sea mixto. Es decir, profesores de la UNT y de afuera.

“El expediente para la creación ya está en la comisión de Enseñanza -comentó Hofer- y en la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) se está trabajando en eso. Creemos que a la brevedad va a finalizar. Tiene que salir en beneficio de todo el norte porque va a ser la primera carrera virtual en todo el norte dirigida a esta materia”.

Según Tuzza, “desde lo curricular está bien hecha y responde a la Resolución ministerial N° 1717 con las pautas para la creación de carreras a distancia”.

Quedaría bajo la órbita del campus virtual, indicó Tuzza, y no de alguna de las facultades. Este punto también fue motivo de molestia entre los consejeros, quienes no ven con buenos ojos que una carrera dependa de una dirección que responde al Rectorado.

En la provincia hay 8.400 agentes de seguridad, pero no todos tienen el título terciario, aclaró Hofer. “Su formación va a ser más completa y por ende el servicio que van a poder brindar también, porque tendrán una mirada macro de las políticas públicas y no solo lo operativo”, agregó el funcionario. La intención es que en un futuro no sea sólo para policías, aclaró el secretario del área.

“El título de licenciado será de la misma validez que cualquier otro, una vez que reciba el reconocimiento oficial”, explicó Tuzza.

Larrea sostuvo que uno de los temores es que comiencen a aparecer otros terciarios para pedir lo mismo: “cursar de manera virtual, pagar, que les reconozcan sus años de cursado y que les den un título de grado”.

Comentarios