Un árbol por cada tucumano caído en Malvinas

Un árbol por cada tucumano caído en Malvinas

 LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Donde antes se cultivaba basura, hoy florecen la memoria y el homenaje. En el barrio Ciudad de las Flores, en Tafí Viejo, en un pequeño predio, los vecinos construyeron un paseo en honor a los tucumanos caídos en Malvinas.

En el lugar no hay monolitos ni estatuas, en su lugar hay árboles: bauhinias y lapachos. Separados en dos hileras, cada una con 11 árboles (22 en total). En las raíces de cada ejemplar hay una gran roca con el nombre de cada uno de los héroes. En el centro se encuentra el mástil con la enseña patria. En la parte posterior, se plantaron jazmines celestes y blancos, que conforman la bandera. Adelante de todo hay un hueco, con una piedra que tiene grabado el nombre de Oscar Quipildor, el único taficeño que perdió la vida en la guerra. “La idea es que el día de la inauguración, sea el último árbol en plantarse”, indicó Santiago Díaz, uno de los constructores del paseo.



Hace siete años, Santiago Díaz, Marcelo Maza, Miguel Santucho y Manuel Ortiz comenzaron a construir un sitio de homenaje a los combatientes fallecidos donde antes había un basural. “Al comienzo la municipalidad vino y retiró toda la basura. Después nosotros nos encargamos del arreglo, el desmalezamiento y de todo el mantenimiento”, contó Maza.

Además de su importancia como homenaje, residentes como Mónica Ramírez enumeraron otros beneficios: “le trae verde al barrio, evita que gente de afuera intente usurpar el terreno y que se arroje basura”.

Las familias esperan inaugurar el paseo el 1 de abril. “El 2 va a haber muchos homenajes oficiales. Nosotros buscamos hacer algo mucho más sencillo. Queremos que participen familiares de los caídos y ex combatientes y que uno de ellos deje marcadas su manos en el mástil de la bandera”, explicó Maza.

Si bien reconocieron que el actual intendente, Javier Noguera, colaboró con algunos árboles, los vecinos pidieron un mayor compromiso. Estela Sánchez, que vive frente al paseo, reclamó: “estaría bueno que el municipio se encargue del mantenimiento porque hasta ahora lo hacemos todo nosotros”. Maza, por su parte, expresó que le gustaría que colaboraran con la instalación de cartelería informativa y en la organización del acto inaugural. “También me gustaría que a largo plazo se instalen bancos aquí para que esto sea un verdadero paseo”, añadió.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios