En la Legislatura aún no se discutió sobre las motos

En la Legislatura aún no se discutió sobre las motos

No se prohibiría que circulen dos hombres en un mismo rodado.

12 Marzo 2017
No estaba planteada en la agenda, pero se trató de manera informal. Y lo único concreto que surgió de ese encuentro es que, por ahora, la polémica iniciativa para tratar de frenar el accionar de los “motochorros” no se tratará hasta por lo menos fines de este mes.

El miércoles por la tarde ingresó a la Legislatura una nota de la secretaría de Seguridad, Paul Hofer, solicitando una serie de medidas para frenar los ilícitos que se cometen con motos que, según las estadísticas que manejan, alcanzan el 32% de los delitos contra la propiedad. Al día siguiente, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, presentó el decreto con el que modificará la Ley de Tránsito para luchar contra los “motochorros”.

En la última reunión de la comisión de seguimiento de la Ley de Emergencia de Seguridad, sirvió para fijar postura sobre el tema. Los legisladores Javier Pucharras (oficialista) y Claudio Viña (FR) y el camarista federal Ricardo Sanjuán se mostraron a favor de la iniciativa del PE provincial y nacional. Fernando Valdez (UCR) anticipó que no aceptará ninguna de las dos alternativas. Esa postura, de forma pública, adoptaron Julio Silman, Marcelo Caponio y Guillermo Gassenbauer, también oficialistas.

“Lamentablemente pareciera que no se entiende el significado de la palabra ‘emergencia’. No estamos viendo el reclamo de la sociedad y no discutimos estos temas”, señaló Viña, autor del único proyecto presentado sobre el tema (es similar al de la Nación).

“Tenemos que dejar de lado cuestiones políticas para debatir este tema. Debemos pensar como ciudadanos y no pensar en el costo político que pudiera tener”, dijo Pucharras, el único oficialista que defiende la iniciativa.

Stella Maris Córdoba (Peronismo del Bicentenario) indicó que no está dispuesta a apoyar la iniciativa del PE. “Seguramente se presentarán otras alternativas y se realizará un dictamen. No creo que prospere la idea del Gobierno ni de la Nación”, argumentó.

“Hay que tomar otras medidas, como acabar con el mercado negro de venta de motos y de celulares robados, por ejemplo”, agregó el también opositor Valdez.

Pese a que hasta el momento no se discutió el tema, es casi un hecho que no se aprobará la prohibición para que dos hombres se movilicen en una misma moto. Ni el “macrismo” tampoco está dispuesto a adherirse al decreto de la Nación. Lo más probable es que si se apruebe una ley para que los motociclistas utilicen los chalecos reflectivos

Tampoco hay fecha prevista para que se trate el tema. Por el momento, el único proyecto es el de Viña (presentado en diciembre) que no fue analizado por la comisión de Seguridad. No se descarta que en los próximos días los parlamentarios presenten sus iniciativas para que sean analizadas, proceso que no terminará antes de fin de mes.

Comentarios