Gracias al Espacio INCAA se estrena “Neruda” en Tucumán

Gracias al Espacio INCAA se estrena “Neruda” en Tucumán

La película de Pablo Larraín bucea en la etapa más agitada de la vida del poeta.

CACERÍA. Fascinado por la obra y la figura del poeta Pablo Neruda, el inspector Óscar Peluchonneau (García Bernal) tiene la orden de atraparlo. CACERÍA. Fascinado por la obra y la figura del poeta Pablo Neruda, el inspector Óscar Peluchonneau (García Bernal) tiene la orden de atraparlo.
12 Marzo 2017

› neruda
DIRECTOR: Pablo Larraín. ORIGEN: Chile. AÑO: 2016. GÉNERO: drama. CON: Luis Gnecco, Gael García Bernal, Mercedes Morán, Pablo Derqui, Michael Silva, Jaime Vadell y Alfredo Castro.
DURACION: 107 minutos. CALIFICACION: apta para mayores de 13 años con reservas.

Publicidad

› NERUDA
DIRECTOR: Pablo Larraín. ORIGEN: Chile. AÑO: 2016. GÉNERO: drama. CON: Luis Gnecco, Gael García Bernal, Mercedes Morán, Pablo Derqui, Michael Silva, Jaime Vadell y Alfredo Castro.
DURACION: 107 minutos. CALIFICACION: apta para mayores de 13 años con reservas.


“Pablo Neruda no pretendió poner su nombre al servicio del Partido Comunista, pretendió poner el Partido Comunista al servicio de su nombre, y su nombre se lo engendró la burguesía imperialista”. Pablo de Rokha, escritor chileno.

“Neruda” ahonda una de las etapas más agitadas de la vida del poeta chileno (1904-1973): su persecución política y posterior huida de su país para escapar del gobierno del presidente Gabriel González Videla (1946-1952), durante una delicada etapa institucional que marcó a una generación chilena.

En 1948, Neruda (interpretado por Luis Gnecco) acusaba desde su banca de senador al Gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. La película narra la cacería que emprende el inspector Peluchonneau (Gael García Bernal), para encarcelar a Neruda luego de que el Partido Comunista fuera declarado ilegal.

Junto a su mujer, Delia del Carril (Mercedes Morán), se sumergen en la clandestinidad y emprenden un viaje sin retorno, en el que se forja la leyenda del poeta. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, fascinado a su vez por la obra y la figura del poeta, Neruda comienza a escribir “Canto general” y se convierte en leyenda literaria. Al mismo tiempo en Europa los artistas, liderados por Pablo Picasso, claman por su libertad.

Se trata de una coproducción entre Chile, Argentina, España y Francia. El guión fue escrito por el dramaturgo chileno Esteban Calderón. Es el sexto largometraje de ficción del realizador chileno más cosmopolita del momento, Pablo Larraín.

La película se estrenó en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes 2016. Participó, con nominaciones y premios en distintos rubros, en San Sebastián, en el Premio Iberoamericano de Cine Fénix, Premios de la Crítica Cinematográfica y Globos de Oro, entre otros.

Representó a Chile como candidata a la categoría Mejor Película de habla no inglesa en los premios Oscar, pero no fue seleccionada.

De los actores

“Para mí haber sido convocada a esta película fue una salvación. Interpretar a un personaje real te genera mucha responsabilidad, pero en este caso me sentí muy libre y liviana porque se trataba de un producto de la fantasía y la imaginación. Me ayudó mucho el espíritu de liviandad, para nada solemne, que se vivía en el rodaje”, declaró a Télam Mercedes Morán, que interpreta a Delia del Carril.

En tanto Gael García Bernal describió: “el punto de partida es una ficción, pero con elementos reales. Por eso definirla como real no es correcto. Es una ficción, de principio a fin, inspirada en personajes y sucesos reales, pero no todos. Es un homenaje nerudiano y también borgeano a la poesía y a la literatura. La película genera cierto desconcierto, en Chile sobre todo, porque mucha gente creía que era una biopic. Pero no lo es. Neruda es inabarcable”.

Publicidad


Entre la identidad chilena y la gran Jackie 

Pablo Larraín es uno de los cineastas chilenos más prestigiosos de la actualidad, autor de filmes como “Fuga”, “Tony Manero”, “Post Mortem”, “No” y “El club”, así como de la exitosa “Jackie”.

Desde el principio de su carrera, Larraín se ha convertido en el gran cronista de la compleja identidad histórica chilena, tanto meditando sobre el caos y la violencia que envolvieron el régimen de Pinochet en “Tony Manero”, “Post Mortem” y “No”, como retratando la corrosión moral de la Iglesia Católica en “El club”. Son películas intrépidas, que a la vez reflejan aversión por las fórmulas narrativas establecidad, incluso hasta cuando decide afrontar un asunto tan sagrado como el mayor símbolo cultural chileno, el Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda.

En sus dos últimos trabajos, Larraín parece haber trabajado sobre ideas similares. Los ha rodado en apenas un año, y fueron presentados en las cumbre de Cannes y Venecia. Se trata de dos películas que impugnan la propia idea del biopic comúnmente entendido: “Neruda”, que se estrena hoy en Tucumán, y “Jackie”, ya estrenada en Buenos Aires, sobre la vida de la viuda de John Fitzgerald Kennedy. La primera casi llega a ser nominada al Oscar. En la segunda, la protagonista, Natalie Portman, alabada por la crítica, nominada y reconocida por otros galardones como el Critic’s Choice Award, fue nominada al Oscar a Mejor Actriz. Hay Larraín para rato, y va por la autopista de Hollywood.

> Dos propuestas

“Vigilia” es la otra película elegida  

 El Espacio Incaa-Cine digital (Sala Caviglia, San Martín 251) estrena dos películas. “Vigilia” es la historia de una familia en donde la cordura se ve amenazada a partir de un episodio con un perro sacrificado. Protagonizada por Osmar Núñez, Mirella Pascual, Pablo Ríos, Jorge Román y Maria Ines Sancerni, es la ópera prima de la directora argentina Julieta Ledesma. Se proyectará hoy y mañana a las 20. “Neruda”, dirigida por Pablo Larraín, se verá hoy y mañana a las 22 y el martes a las 18. La entrada general cuesta $ 20.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios