Las comunidades indígenas tucumanas reclaman que les den clases a sus chicos

Las comunidades indígenas tucumanas reclaman que les den clases a sus chicos

Aseguran que desde hace años los alumnos pasan de grado sin saber nada, porque los maestros no van. Anuncios del Ministerio de Educación

PRUEBA PILOTO. Tras años de espera, en la escuela de Mala Mala comenzará a implementarse un nueva sistema que asegure el dictado de clases. Gentileza Comunidad Indigena de Mala Mala PRUEBA PILOTO. Tras años de espera, en la escuela de Mala Mala comenzará a implementarse un nueva sistema que asegure el dictado de clases. Gentileza Comunidad Indigena de Mala Mala
12 Marzo 2017

El año escolar empezó y los caciques de las comunidades indígenas de Tucumán están molestos y muy preocupados. Aseguran que desde hace al menos una década a los niños y adolescentes de sus comunidades se les arrebata el derecho a la educación. Dicen que están cansados de promesas y de desengaños.

“Los docentes no cumplen con su tarea y los chicos pasan de grado, pero sin saber nada. ¡Llegan a 5° y ni su propio nombre saben poner!”, reclama René Romano, cacique de Mala Mala. Antonio Carrazano, cacique de la Comunidad Indígena de Anfama, asegura que hace dos años que no se cumple el ciclo lectivo en el secundario de Anfama. Tan molestos están que han iniciado acciones legales contra la Provincia. Pero además, insistieron en buscar un interlocutor. La profesora Alba Singh, de la comunidad de Tafí y referente de Educación Intercultural Bilingüe, del Ministerio de Educación, lanzó la convocatoria y por primera vez en mucho tiempo, todos los caciques vinieron al llano buscando alguien que los escuchara en serio. Los recibió Juan Manuel Victoria, referente de Educación Rural de la Provincia, repartición que nació hace un año precisamente para saldar lo que los caciques califican como “una deuda histórica de Educación con los pueblos originarios de la provincia”.

Santos Pastrana, cacique Tafí del Valle abrió la sesión: pidió a la Pachamama que los iluminara, señaló que hacía tiempo que no se conseguía “este tipo de diálogo” y pidió trabajar en forma mancomunada, “y no que nos busquen sólo cuando hay elecciones”.

“El malestar es muy grande. Los docentes no asisten -pero cobran los sueldos-; las escuelas permanecen cerradas... ¿Quién se hace responsable del derecho a la educación de nuestros chicos? -resumió Romano durante el encuentro-. Ya hemos presentado un recurso de amparo. ¿Hará falta una denuncia penal?”.

Ausentismo docente, tiempo perdido, deserción escolar por incumplimiento por parte del Estado... “Los chicos no quieren volver a la escuela: ‘me cansé de ir y no sé nada’, dicen”, cuenta Carrazana.

Palabras más, palabras menos, el reclamo se repite; cambian algunos matices, no necesariamente menores. Por ejemplo, Mónica Méndez, miembro del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas de Tucumán en representación del Valle de Tafí, asegura que el ausentismo docente no se da sólo en las escuelas de alta montaña. “Hay muchas a las que se llega en colectivo, que las deja en la puerta, pero las maestras tampoco van; o van pero no hacen nada”, se queja. Otro de los problemas que resalta es que los docentes no están formados para hacerse cargo de lo que prevé la Ley de Educación para los pueblos originarios: la Educación Intercultural Bilingüe. Y afirma que la solución más sencilla para los dos problemas sería nombrar docentes de esas comunidades, que ya están empapados de la cultura y viven en ellas, con lo cual el tema de las distancia dejaría de ser un problema.

La voz del Estado


Durante el encuentro Victoria escuchó los reclamos, reconoció los problemas e informó qué se está haciendo desde su repartición para dar una respuesta, medidas que van desde la modificación de los contratos de seguros, para poder tomar caminos alternativos, hasta un gran proyecto de modificación del modelo escolar rural, que llamó “Escuelas Multinivel”.

“Estamos haciendo todo lo legalmente posible para encontrar una solución urgente -dijo durante la reunión-; el sistema de selección de docentes por puntajes no prevé la situación particular de las escuelas alejadas y con un número reducido de alumnos. Es una de las cuestiones que queremos modificar”. Y todo indica que van por buen camino: el jueves el proyecto logró el visto bueno de Isabel Amate Pérez, secretaria de Estado de Gestión Educativa y el impulso del ministro, Juan Pablo Lichtmajer; ahora se depende del presupuesto. Pero, por de pronto, anunció Victoria, la escuela de Mala Mala comenzará a funcionar en pocas semanas, como experiencia piloto, con la nueva modalidad.


> Rasgos de las escuelas multinivel  

Se busca maximizar recursos docentes y asegurar que sean adecuados. Por eso, habrá un solo director y se requerirá doble titulación, primaria y secundaria; lo mismo para los docentes de contenidos básicos. Para designarlos, además del análisis de los puntajes, se realizará a los candidatos una entrevista y pruebas de aptitud física, dadas las exigencias que conllevan las zonas donde están las escuelas, especialmente las de alta montaña. Se prevé que los docentes permanezcan en la escuela 15 días. Luego, ellos y sus alumnos regresan a sus hogares un tiempo similar. Para ello se modifica el calendario escolar. 

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> En Lara los chicos están a la deriva

En el territorio de la comunidad Rodeo Grande hay dos escuelas, una de ellas, en Lara. “Es una comunidad nómade -resaltó el cacique, Daniel Sánchez-; algunos meses los chicos deben caminar ocho horas para llegar a la escuela”. Antes una camioneta los recogía y hacía la mitad del camino. “Pero hace más de un año la camioneta está en un taller del Ministerio, y no hay voluntad para repararla”, se quejó. “Y si encima los maestros no van, los padres no quieren mandar los chicos a la escuela. Y nosotros no queremos eso para ellos; tienen el derecho a recibir educación”, agregó.

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> Algunos pedidos concretos 

 Que los docentes que son miembros de las comunidades y viven en las zonas alejadas de la capital puedan tener acceso a los cursos de capacitación que dan puntaje en la Junta de Clasificaciones.

 Que se nombren docentes que estén en condiciones de afrontar la distancia y las características geográficas, especialmente de la alta montaña (estado físico, disponibilidad horaria, posibilidades de viajar, etc.). Proponen que sean docentes de la zona.

 Que se capacite a los niños y adolescentes que perdieron años debido al  incumplimiento de los docentes.

 Que se solucionen los problemas de transporte.

 Que las supervisoras cumplan con su tarea y controlen que los docentes realicen la suya.


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