La monstruosidad de la literatura

La monstruosidad de la literatura

Reedición de una novela temprana de Carrére

RECONSTRUCCIÓN. La novela retoma el encuentro que dará origen al gran monstruo de la modernidad: Frankenstein. defanafan.com RECONSTRUCCIÓN. La novela retoma el encuentro que dará origen al gran monstruo de la modernidad: Frankenstein. defanafan.com
12 Marzo 2017

NOVELA

BRAVURA

EMMANUEL CARRÉRE

(Anagrama - Buenos Aires) 

Emmanuel Carrére publicó la edición francesa de Bravura cuando tenía 27 años, después de su primera novela L’Amie du Juglar, que trabajaba sobre el problema del autor y la obra. La reverberación de aquel dilema inaugural continúa en el resto de sus libros (como en las historias de no-ficción Limonov y El adversario), pero con mayor insistencia en esta segunda novela: Bravura propone un proyecto de reconstrucción histórica, una meditación sobre las expectativas del escritor frente a sus escritos y la relación entre los géneros literarios y la verdad.

Durante el verano de 1816, un volcán hizo erupción en Java, las cenizas avanzaron por el sureste asiático, cruzaron las estepas rusas y llegaron hasta Europa, dando por finalizado el estío que recién comenzaba. Durante las tardes lluviosas y frías, Lord Byron invitó a la villa Diodati, al matrimonio Shelley y a su médico personal el joven John William Pollidori, que tenía apetencias literarias. Pollidori escribía tragedias y versos que eran el objeto de la burla de su maestro. La novela de Carrére retoma el encuentro, que dará origen al monstruo más famoso de la modernidad, Frankenstein de Mary Shelley, desde la perspectiva de Pollidori, quien engendrará su propia criatura a la imagen del maestro Byron: El Vampiro.

La historia de la decadencia y el suicidio de Pollidori da paso a la narración del capitán Walton, quien está redactando una versión alternativa y de amor de Frankenstein. Esta versión es recuperada por Ann, una escritora que vive en un lupanar y edita novelas rosas. Este libro es un simulacro de las transformaciones del género gótico, un ejercicio de estilo que retoma la monstruosidad de la literatura (cocida, como el monstruo de Shelley, a partir de retazos desordenados). Por eso el título Bravura, que en francés también designa al virtuosismo de un artista, por la velocidad y lo repentino de la trama que recuerda al Georges Perec de La vida, instrucciones de uso.

© LA GACETA

Publicidad

Salvador Marinaro

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios