Novela negra que anticipa el nuevo contexto global

Novela negra que anticipa el nuevo contexto global

Una trama con paraísos fiscales, asesinatos, política y corrupción

APORTE REAL. La quieba del banco Lehman Brothers inspiró al autor. reuters APORTE REAL. La quieba del banco Lehman Brothers inspiró al autor. reuters
12 Marzo 2017

POLICIAL

EL ENCLAVE

JOSÉ MANUEL CRUZ

(De los Cuatro Vientos - Buenos Aires) 

La resonante quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers inspiró al escritor español José Manuel Cruz un policial en formato de trilogía que finaliza con El enclave, donde se prolonga un entramado de hechos de muy visible parecido con realidades presentes hoy en la información cotidiana.

La novela reinstala el protagonismo del comisario Tomás Silva, quien asume la jefatura de un área policial especializada en delitos económicos y financieros, impulsada por el robo de documentación informática, lo cual origina una serie de extorsiones e investigaciones que ponen en serios problemas a más de 2.000 inversores. Pero el trabajo de expertos de la fuerza tropieza con diversos escollos, entre ellos, el hecho de que al mismo tiempo otros jefes policiales están empeñados en localizar a sicarios que han asesinado a siete agentes, de probable complicidad con el narcotráfico y el lavado de dinero.

Toda la novela es una nutrida conexión de complejidades, un mix estructurado conformado por las aludidas similitudes que registra la actualidad, como la corrupción, el poder apoyando la generación de negocios delictivos, la violencia, las especulaciones dinerarias con bases de operaciones en paraísos fiscales, entre ellos, Panamá o Bahamas, o las internas feroces de partidos políticos en plena campaña electoral.

Hay exceso de diálogos o situaciones y asuntos que se apartan de la raíz temática, pero es imposible no ponderar la notable anticipación de un relato que se esgrime como espejo del preocupante paisaje internacional.

© LA GACETA

Publicidad

Willy G. Bouillon

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios