Bocetos de amor en la nieve

Bocetos de amor en la nieve

Una historia con la temperatura propicia para el verano

OCTAVO LIBRO. Casañas vuelve a hilvanar historias de viejos amores truncos.  OCTAVO LIBRO. Casañas vuelve a hilvanar historias de viejos amores truncos.
12 Marzo 2017

NOVELA

NOCHE DE LUNA LARGA

GLORIA V. CASAÑAS

(Random House – Buenos Aires) 

Juliana Balcarce no sólo es la protagonista de esta novela, sino que también hace las veces de hada compasiva dentro de un típico relato de bondad navideña. Un entretenimiento bien escrito, pero decididamente menor si queremos leerlo con ojos avezados para la literatura.

El hecho de que en la contratapa sea presentada como “hija de una de las maestras normales que Sarmiento llevó a la Argentina” es nada más que marketing para atraer a ciertos lectores interesados en anécdotas históricas. Nada de eso hay aquí. En todo caso responde al tema de una novela anterior de esta misma autora (La maestra de la laguna), pero nada más.

Juliana viaja desde la provincia de Buenos Aires hasta Massachusetts para acompañar a su abuela, que vive en Amherst, y también para estudiar en el seminario de señoritas con la idea de algún día convertirse en médica.

En un paisaje boscoso, de fines del siglo XIX, cubierto de nieve y en vísperas de Navidad, la heroína de esta historia (decidida jovencita argentina) se propone reparar algunos momentos tristes ocurridos en su familia norteamericana antes de su llegada a este mundo. En el discurso de los protagonistas, más que en las imágenes sugeridas por la narración, toma cierta importancia la luna a la que hace referencia el título del libro, a modo de oráculo.

Los avatares del relato enlazan las historias de algunos personajes rápidamente identificables: dos ancianas que viven solas, un viejo militar recluido en su castillo, un joven desertor del Séptimo de Caballería, un joven aborigen sobreviviente de una epidemia de viruela, y un palafrenero. El resto de las figuras (los padres y el hermano de Julieta, además de unos pocos amigos) se mueve en un telón de fondo reservado a los recuerdos, y por contraposición geográfica para las fiestas de fin de año que ponen fecha al relato: mucho calor en la Argentina lejana y añorada; y frío extremo en los Estados Unidos cercanos.

Noche de luna larga es el octavo libro de Gloria V. Casañas, en el que se hilvana historias de viejos amores truncos, a través de la samaritana Juliana Balcarce, e inauguran otras de características similares en una novela bien escrita, aunque previsible. En definitiva: un texto que, a no ser por su extensión (268 páginas con una decena de ilustraciones) bien podría haber ingresado en alguna colección al estilo de Corín Tellado. Muy entretenido libro lleno de nieve, ideal para leer en la playa, a 40 grados bajo una sombrilla.

© LA GACETA

Publicidad

Rogelio Ramos Signes

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios