En el INTA Famaillá determinan el impacto que tiene la producción de caña de azúcar en el calentamie

En el INTA Famaillá determinan el impacto que tiene la producción de caña de azúcar en el calentamie

El Grupo Cala de Azúcar cuantificó las emisiones de óxido nitroso, como parte de la tesis doctoral del ingeniero Jorge Chalco Vera.

AMBIENTE. La emisión de gases depende mucho del tipo de manejo que realiza el productor en el cultivo.  AMBIENTE. La emisión de gases depende mucho del tipo de manejo que realiza el productor en el cultivo.
11 Marzo 2017
El óxido nitroso (N2O) es el más poderoso de los gases de efecto invernadero producidos por la actividad humana. Es el principal de los gases emitidos por los sistemas agrícolas y está asociado con la aplicación de fertilizantes nitrogenados (N) y la descomposición de materia orgánica presente en el medio ambiente. El intercambio de gases entre el suelo y la atmósfera contribuye al incremento del efecto invernadero, es decir, al cambio climático global.

El Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá, en el marco del trabajo de tesis doctoral del ingeniero agrónomo Jorge Chalco Vera en la Universidad Nacional de Tucumán, llevó adelante ensayos experimentales para cuantificar la emisión de N2O del cultivo y determinar su incidencia en el calentamiento global. El trabajo se realizó en articulación con el Conicet, el Instituto de Clima y Agua y el INTA Salta.

El objetivo fue determinar el efecto del quemado de rastrojo después de la cosecha y la fertilización nitrogenada en la dinámica de las emisiones de N2O en el sistema suelo-planta de caña de azúcar y comparar los resultados con un monte nativo prácticamente inalterado por el hombre. Comprender esta dinámica en relación al manejo del cultivo y las condiciones meteorológicas permite evaluar la sustentabilidad de la producción.

Las mediciones se realizaron durante tres campañas consecutivas (2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015) en lotes ubicados en el campo experimental de la EEA Famaillá. Los datos obtenidos demostraron que la emisión de N2O, además de estar relacionada al fertilizante nitrogenado, está asociada fuertemente con la dinámica de temperatura y precipitación; también, que aumenta significativamente en ausencia de rastrojo.

Estos resultados permitieron reportar factores de emisión específicos y locales del óxido nitroso para la caña de azúcar, que contrastan positivamente para el sector con los utilizados en el inventario nacional propuesto por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC).

En este sentido, Chalco Vera explicó que “son datos que proporcionan información suficiente para actualizar el inventario nacional de gases con efecto invernadero y ayudarán a orientar las prácticas de manejo para mitigar las emisiones”.

El especialista destacó la importancia de proveer al sector de datos sobre sus propios factores de emisión, “ya que los requisitos de sostenibilidad del medio ambiente para la industria sucro-alcoholera de Tucumán están creciendo. En el mercado internacional de biocombustibles, uno de los principales indicadores de sustentabilidad está basado en el ahorro de emisión de gases con efecto invernadero en el balance final de su producción”.

El trabajo fue recientemente publicado por la revista Science of The Total Environment y está disponible en la plataforma de ScienceDirect: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969717304217

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios