Un alud de barro y piedras tapó calles en varios barrios de Tilcara

Un alud de barro y piedras tapó calles en varios barrios de Tilcara

La lluvia vuelve a golpear la Quebrada de Humahuaca. Hay 62 evacuados.

INACCESIBLE. Así quedó una de las calles de la localidad jujeña de Tilcara. infobae INACCESIBLE. Así quedó una de las calles de la localidad jujeña de Tilcara. infobae
11 Marzo 2017
La Quebrada de Humahuaca volvió a sufrir graves daños a causa de un temporal de lluvia y viento que castigó la zona en la madrugada de ayer. Esta vez la zona más afectada resultó Tilcara, donde se suspendieron las clases, informó la agencia DyN.

Además, se cortó la ruta 9 en varios tramos, se inundaron calles y hubo que evacuar a unas 62 personas. El fenómeno ocurrió exactamente dos meses después de que un alud de barro y piedras, también producto de tormentas, causó graves destrozos en la localidad de Volcán, también en la Quebrada. En Tilcara la intensidad de la lluvia provocó un alud de piedras y barro, que cubrió calles y dañó viviendas.

El coordinador de Emergencia de Jujuy, Alejandro Cooke, informó que se reportaron cuatro personas que habían sufrido golpes en esta localidad. Dos de ellas son unas mujeres a las que se les derrumbó una de las paredes de su casa y les cayó encima. No obstante, dijo Cooke, ningún caso es grave.

El funcionario añadió que la lluvia comenzó a las dos de la mañana y que afectó en especial las ciudades de El Carmen, Perico y San Salvador.

La ruta 9 registra seis cortes a raíz del alud de piedra y barro, mientras que el agua inundó distintas zonas. Uno de los cortes está a la altura de Maimará, donde la lluvia causó desprendimientos de rocas que cayeron sobre la calzada.

Cooke destacó que no hubo desbordes del río gracias a las defensas que se habían construido y que funcionaron bien.

“Tenemos toda la zona alta de Tilcara con calles anegadas de tierra y de piedras; la tierra húmeda provoca mucha presión sobre las viviendas, que son de adobe”, detalló el funcionario.

“Esa presión más la humedad provoca con el tiempo el derrumbe de las casas -agregó- por lo cual es necesario evaluar la situación de las viviendas y se constituyó para ello un Comité de Emergencia”.

“Se coordinaron las actividades para terminar lo más rápido posible las canaletas a fin de separar esa tierra húmeda de las paredes de las casas y evaluar cuáles deben ser evacuadas por peligro de derrumbe”, describió.

Los barrios más afectados en Tilcara fueron 5 de Octubre, Pucará, La Falda, San Francisco y Altos de Malka. Todos presentan muchos accesos intransitables. También resultaron inundados los barrios Las Viviendas y Mataderos.

Vecinos del lugar comentaron que en varias viviendas ingresó gran cantidad de agua y en algunos casos piedra y lodo. Además se derrumbaron paredes de casas construidas con adobe, lo que provocó la pérdida de electrodomésticos y muebles, entre otros bienes, consigna la agencia Télam.

El temporal provocó asimismo daños materiales en la localidad de Calilegua, donde se registró la caída de árboles y postes de servicios públicos. Allí también se suspendieron las clases.

Comentarios