¿Cómo saber si tus hijos viajan en un transporte escolar autorizado?

¿Cómo saber si tus hijos viajan en un transporte escolar autorizado?

EN REGLA. Los vehículos deben cumplir una serie de requisitos para poder circular por la ciudad. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO EN REGLA. Los vehículos deben cumplir una serie de requisitos para poder circular por la ciudad. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Por necesidad o comodidad, muchos padres desconocen sí el vehículo que traslada a sus hijos se encuentra en regla.

10 Marzo 2017
Con el inicio de las clases, la ciudad se pobló de transportes escolares, que son utilizados por miles de niños para ir a la escuela cada día. Por necesidad o comodidad, la mayoría de los padres confían sus hijos a un "transportista" de confianza, aunque en muchos casos se desconoce sí el vehículo se encuentra en regla.

Para saber en qué condiciones viajan tus hijos, es necesario tener en cuenta una serie de reglamentaciones dispuestas por la Dirección de Transporte Público municipal, encargada de expedir las habilitaciones y de concretar los controles adecuados.

Lo primero que se debe chequear es que el servicio sea prestado por un furgón (no un utilitario), pintado de naranja y con la inscripción "Transporte escolar" visible en las partes laterales. Además debe contar con las obleas entregadas por la Municipalidad y por la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

También se le debe solicitar al chofer el carnet de manejo, categoría D-2, que lo habilite para poder conducir un vehículo con pasajeros.

Si bien las ordenanzas municipales permiten que los transportes trasladen más de 20 niños, es recomendable asegurarse de que los pequeños viajen todos sentados.

Inspección Técnica
Desde la Dirección de Transporte Público municipal se inició esta semana la primera Inspección Técnica Anual Obligatoria para transportes escolares.

Se controlará que los asientos estén fijos al vehículo, que la unidad tenga pisos antideslizantes, que cuente con matafuegos y que el estado de las puertas y carrocerías funciones correctamente.

Para choferes y propietarios
A la hora de iniciar el trámite, los choferes y propietarios deberán cumplir con:

- Nota de solicitud de inspección técnica.

- Certificado de VTV.

- Póliza de seguro y último recibo de pago (fotocopia autenticada por la compañía de seguros).

- Fotocopia del carnet de conductor clase D2 (otorgado por Tránsito Municipal).

- Fotocopia del carnet de sanidad del chofer y del celador (tramitado en la Asistencia Pública Municipal).

- Certificado de desinfección del vehículo.

- Cédula verde del automotor.

- D.N.I del chofer y del celador.

- Certificado de libre deuda del Tribunal Municipal de Faltas.

- Pago de inspección técnica.

- Inspección técnica de servicio.

Desde la Municipalidad anticiparon que los controles se realizan en la vía pública y que los transportes que con cuenten con la habilitación será secuestrados.

Ante cualquier irregularidad en el servicio, se pueden hacer denuncias en avenida Sáenz Peña 56 y en los teléfonos 421-1547 y 431-4815, de 8.30 a 12.30.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios