El Gobierno nacional se propone duplicar la cantidad de rutas que hay en el país

El Gobierno nacional se propone duplicar la cantidad de rutas que hay en el país

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció una inversión de U$S 12.500 millones hasta 2019 para desarrollar un plan de infraestructura via

DYN DYN
09 Marzo 2017
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció una inversión de U$S 12.500 milloneshasta 2019 para desarrollar un plan de infraestructura vial, con participación "mayoritariamente estatal", en una iniciativa que busca a "duplicar" la cantidad de rutas.

Además, Dietrich calificó como "catastrófica" la situación de la red vial heredada, con sólo 2.800 kilómetros de ruta construidos en los últimos 60 años, a la vez que señaló que el 40% de las vías se encuentran en "muy mal estado y son muy inseguras", remarcó Ambito.com.

Al exponer ante las comisiones de Transportes y Defensa del Consumidor (ambas presididas por el Frente Renovador), en el anexo de la Cámara baja, cuestionó la "herencia recibida" en materia de transporte y lamentó que la situación actual "es un cuello de botella en el desarrollo del país y a la generación de trabajo".

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"La inseguridad vial y las muertes en las rutas es una de las grandes catástrofes que tenemos en el país", apuntó, y en este punto advirtió que "sin infraestructura, par más educación que se haga", los siniestros viales "seguirán ocurriendo".

El ministro ratificó que el desafío del Gobierno es "duplicar" la cantidad de rutas en los próximos cuatro años con una inversión cercana a los U$S 12.500 millones, "con participación mayoritariamente estatal".

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En concreto, para la construcción de 2.800 kilómetros de nuevas rutas (el doble que en la actualidad), el Estado proyecta destinar U$S 8.000 millones, mientras que el resto provendría del sector privado.

Hacia 2023, la inversión proyectada es de U$S 24.000 millones  y para el 2027 se calcula un total de U$S 35.000 millones.

Según señaló, el proyecto incluye la incorporación de un "tercer carril o de un carril de sobrepaso" en 2.500 kilómetros de ruta.

"La obra pública en la Argentina lamentablemente tiene una relación muy alta con la corrupción. La forma de hacer esto es con transparencia total, corrupción cero", afirmó el funcionario.

Al detallar las características del proyecto, precisó que la idea es ir avanzando por etapas, priorizando las rutas que "más demanda de vehículos tienen" y aquellas que registran mayor "cantidad de accidentes".

"Ya empezamos. Nunca en la historia hubo como hay hoy 1.116 kilómetros de construcción de autopistas a lo largo y ancho del país. Para diciembre de este año vamos a tener 400 kilómetros de autopista terminados y 1.850 kilómetros de autopista de construcción", precisó

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