Se vienen vientos de cambio en el hockey tucumano

Se vienen vientos de cambio en el hockey tucumano

Pirlo, presidente de la Asociación Tucumana, habló del tema.

RAFAEL PIRLO (ARCHIVO LA GACETA) RAFAEL PIRLO (ARCHIVO LA GACETA)
09 Marzo 2017
Los planteles de hockey culminaron su pretemporada para encarar las competencias organizadas por la Asociación. Este año llega con renovaciones en varios aspectos: recambios de jugadoras en los distintos clubes, promociones (en algunos casos) de jugadoras de Quinta división a Primera, y también, de entrenadores. Pero no solo en los equipos y técnicos hay renovaciones. También en la estructura de campeonatos y, en lo institucional, los dirigentes de la Asociación van a encarar esta nueva etapa con proyectos a largo plazo como la construcción de la sede propia con el piso sintético de agua.

LG Deportiva mantuvo una charla con Rafael Pirlo, presidente de la Asociación Tucumana, quien en las elecciones de la Confederación Argentina, a realizarse el 20 de abril, tendrá la chance de ocupar un cargo entre los dirigentes nacionales.

- ¿Cuáles son las novedades para este año?

- Tenemos una estructura más competitiva para elevar el nivel de juego en el hockey local. Nuestras expectativas son las de seguir creciendo para que el hockey tucumano siga siendo importante en el contexto regional y nacional. En lo institucional, los clubes aprobaron por unanimidad en la última asamblea la rendición de cuentas de 2016 y el presupuesto de 2017.

- ¿Se implementará un programa de informática?

- El año pasado comenzamos con la primera etapa y ahora estamos en la parte final de esa tarea. Tendremos un control total de las inclusiones de jugadoras y jugadores. Queremos tener a fin de año una estadística completa de todo el hockey.

- ¿Cómo será el sistema de juego de esta nueva temporada?

- Hicimos un rediseño pensando en tener un mayor grado de competitividad. La Zona Promocional y Caballeros mantendrán la modalidad de juego de 2016. Ascenso y Campeonato de damas se jugarán distinto porque hemos notado que había mucha disparidad entre los equipos. Entonces en damas, se disputará un Torneo Iniciación Clasificatorio de 12 equipos con Ascenso y Campeonato a una rueda. Luego se jugarán tres torneos más con ocho equipos. Los ocho primeros de Campeonato disputarán el Anual con partidos de ida y vuelta. En el segundo certamen competirán los clasificados del noveno puesto al decimosegundo de la Zona Campeonato y del primero al cuarto de la Ascenso y finalmente, los últimos ocho equipos del Ascenso competirán en el tercer torneo. En los tres torneos con ocho equipos se disputarán playoffs. Este año no habrá ventaja deportiva. A los playoffs clasificarán cuatro equipos con semifinales (partidos de ida y vuelta) y final o súper final.

- También hay cambios con respecto al desarrollo de los partidos...

- Sí, se jugarán en cuatro tiempos de 15’ cada uno. La idea es que las jugadoras se acostumbren a la nueva modalidad, porque los regionales y nacionales de seleccionados se jugarán de esa manera. Este cambio abarca solo a la Primera división (Ascenso y Campeonato) de damas y en Primera de varones. No así en las Zonas Promocionales que continuarán con el sistema del año pasado. Por otro lado, con esta modalidad se detendrá el tiempo en los córners y en los penales (esto último no cambió), por lo que la mesa de control tendrá que estar alerta a esta situación de juego.



- ¿Siguen con la idea de vender la sede actual para invertir en la construcción de la nueva sede?

- Es la única manera. Pero la venta de la sede actual debe ser aprobada por los clubes y eso tiene que hacerse mediante una asamblea extraordinaria que se realizaría un mes después de que nos entreguen el contrato del comodato. Ese contrato nos entregarían en el transcurso de este mes. El objetivo mayor de este año es iniciar las obras en Lomas de Tafí.

- El 29 de abril habrá elecciones en la Confederación y fuiste elegido por los clubes para representar a Tucumán ¿Cuáles son tus expectativas?

- Tenemos la gran chance de lograr un mejor posicionamiento en la institución. Iremos a la asamblea con más experiencia para que Tucumán sea importante dentro de la Confederación. Deseamos que este sea el año de despegue del hockey tucumano como muchos lo piden.

-¿Cuántas listas se presentarían en la asamblea?

- Por lo que tengo entendido serían tres, encabezadas por Miguel Grasso de Córdoba, Sandra Ísola (Salta) y Daniel Marcellini (Mendoza).

- ¿Quién creés que puede ser el próximo presidente?

- No estoy seguro. Me gustaría que gane alguien que piense más en el hockey que en sí mismo, que trabaje en equipo y forme un grupo de trabajo para que el hockey tenga los dirigentes que se merece.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios