Al fin: vuelve el fútbol

Al fin: vuelve el fútbol

AFA y Agremiados llegaron a un acuerdo y el torneo de Primera se reanuda esta noche.

FIRME. Sergio Marchi encabezó las negociaciones y consiguió lo que buscaba. DYN FIRME. Sergio Marchi encabezó las negociaciones y consiguió lo que buscaba. DYN
09 Marzo 2017
BUENOS AIRES.- Pasaron días y días sin ver la pelota rodar, de observar estadios vacíos y fines de semana sin, quizás, la pasión más fuerte de Argentina. Pero eso se terminó. Futbolistas Argentinos Agremiados levantó el paro y esta noche se reanuda el torneo de Primera División.

Luego de innumerables idas y vueltas, los nubarrones que cubren al fútbol argentino parece comenzar a disiparse. Pasaron tres meses sin actividad oficial en ninguna de las categorías del fútbol criollo y ayer, AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados llegaron a un acuerdo para poner fin a una huelga de 12 días.

Atrás quedaron reuniones, enfrentamientos y miradas contrapuestas frente a un mismo foco de conflicto. Dirigentes y futbolistas firmaron un convenio en el Ministerio de Trabajo y se comprometieron, durante una conferencia de prensa, a reiniciar los torneos de las diferentes categorías, interrumpidos el 18 de diciembre último. “Se ha podido resolver el conflicto. Agradezco a los futbolistas la decisión tomada y que hayan sido solidarios con sus compañeros”. La palabra de Sergio Marchi, Secretario General del sindicato que agrupa a los jugadores a la salida de la última reunión sonó como una sinfonía para cualquier futbolero. Es que esa frase de uno de los hombres que “escondió” la pelota durante estos últimos días, confirmó una noticia que se festejó en cada rincón del país.

“Sí, se juega. Estamos satisfechos con el acuerdo al que llegamos”, agregó Javier Medín, vicepresidente de la Comisión Normalizadora de AFA.

Las partes en conflicto llegaron a un acuerdo tras una reunión que se extendió durante casi cinco horas. Pero no fue sencillo. Cuando todo parecía sentenciado, aparecieron algunas diferencias que hicieron temblar el acuerdo. Pero las partes pudieron limar las asperezas. “Los jugadores recibirán los salarios adeudados hasta enero inclusive”, sentenció Marchi.

El martes AFA había informado a los jugadores que podían contar con unos 40 millones de pesos (2,5 millones de dólares) extras más allá del dinero con que ya contaba la federación para saldar los 260 millones de pesos (16 millones de dólares) que reclamó el gremio por salarios adeudados desde noviembre.

La reanudación del torneo estaba prevista para el 12 de febrero, pero la decisión del Gobierno de poner fin al contrato con AFA para televisar los partidos, provocó que los clubes perdieran su principal ingreso económico y la capacidad de financiar su competencia. El panorama se complicó con la huelga de futbolistas.

La fecha arranca hoy con Vélez-Estudiantes. Mañana juegan Patronato-Arsenal. El sábado, Defensa-Newell’s, San Lorenzo-Belgrano, Banfield-Boca y San Martín (SJ)-Huracán. El domingo, Racing-Lanús, Gimnasia LP-Quilmes, Temperley-Tigre, River-Unión, Atlético-Sarmiento y Rosario Central-Godoy Cruz. El lunes: Aldosivi-Rafaela y Colón-Olimpo. Postergado: Talleres-Independiente.

Las elecciones


La FIFA ratificó el cronograma electoral de la AFA y las elecciones se realizarán el 29 de marzo, pese al pedido de postergación realizado por D’Onofrio-Tinelli. Anoche, al vencer el plazo, sólo se oficilizó la candidatura de Claudio “Chiqui” Tapia. (Especial-DPA)

Comentarios