La inflación oficial rondaría el 1,8%

La inflación oficial rondaría el 1,8%

El índice Congreso arrojó una suba del 2,1%.

INFORME DEL INDEC. La inflación de febrero sería del 1,3 %, sobre enero. LA GACETA/ ARCHIVO. INFORME DEL INDEC. La inflación de febrero sería del 1,3 %, sobre enero. LA GACETA/ ARCHIVO.
09 Marzo 2017

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá hoy la variación del índice de precios minoristas de febrero, que según mediciones privadas registró una suba que oscila entre el 1,8 y 2,5%.

Con aumentos en alimentos, tarifas eléctricas y prepagas, todas las previsiones apuntan a que la inflación minorista de febrero estará por sobre el 1,3% de la suba que registró en enero el Indec.

A comienzos de marzo, el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, advirtió que se venían “tres meses difíciles en términos de inflación,“ aunque reiteró que se cumplirá con la meta anual del 17%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se mostró más optimista y aseguró, incluso, que la inflación este año podría descender al 14%.

Mediciones extraoficiales

Desde el sector privado, la consultora Economía y Regiones registró un aumento del 1,8% a nivel general y del 0,9% en la inflación núcleo. El número más alto correspondió a la consultora Elypsis, con un aumento del 2,5% para la región de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con una suba del precio de los alimentos del 1,6%, seguida muy de cerca por la suba del 2,3% relevada por Ecolatina.

La medición que realiza la Cámara de Diputados arrojó una suba del 2,1% para febrero, el alza más importante que se registra desde octubre, con un acumulado en los últimos 12 meses del 34,4%. El análisis del IPC del Congreso estuvo a cargo del equipo económico del massismo, que encabeza el diputado Marco Lavagna, y fue distribuido a los legisladores nacionales.

Según el Frente Renovador, los aumentos se registraron en alimentos, servicios básicos de tarifas eléctricas y prepagas. El incremento en alimentos y bebidas fue del 1,5%. “En los últimos seis meses la inflación promedio fue de 1,8% mensual, lo que en términos anualizados representa una suba de 24% anual”, indicó el legislador massista.

La suba del 2,1% del Índice Congreso resultó similar a la que registró el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). La entidad, con sede en la Universidad Metropolitana del Trabajo, está conformada por sindicatos de la CGT y de la CTA, relevó 170.000 precios que constituyeron la base del estudio y su impacto de los incrementos en el salario real. (Télam)

Publicidad
Comentarios