Lo que faltaba: se hundió la excavadora

Lo que faltaba: se hundió la excavadora

 SE HUNDIÓ. La excavadora que arreglaba la ruta 38 cayó cuando estaba trabajando. LA GACETA/ OSVALDO RIPOLL. SE HUNDIÓ. La excavadora que arreglaba la ruta 38 cayó cuando estaba trabajando. LA GACETA/ OSVALDO RIPOLL.

La reparación de la ruta 38, pasando La Cocha, se truncó a causa del accidente. La máquina se hundió en el arroyo. Familias continúan evacuadas en el sur.

09 Marzo 2017

Transportistas con distintas cargas esperaron en vano ayer que se rehabilite el tránsito de la ruta nacional 38, a la altura de la alcantarilla que el martes pasado fue arrasada por una creciente en el paraje La Posta, cinco kilómetros al sur de La Cocha. La reparación del acueducto se estimaba que iba a estar concluida al mediodía. Sin embargo sucedió un contratiempo: la retroexcavadora Iron 215 C que operaba en el lecho del canal se hundió en las aguas y terminó con el motor averiado.

Los caños que iban a instalarse en la grieta de unos cinco metros de ancho ya estaban ubicados en el sector del corte cuando sucedió el percance. “Ahora hay que tratar de sacar la retro y reemplazarla por otra. El trabajo no está resultando nada fácil. Así las cosas, el paso podría estar listo para ser rehabilitado recién mañana”, dijo un vocero de Vialidad de la Nación. A causa de este corte más de 400 familias de La Posta, El Jardín, Huasa Pampa Sud y El Suncho permanecen aisladas. Algunos vecinos apelaron a un precario puente peatonal para salir a hacer compras en La Cocha.

Transportistas de cargas hicieron oír sus quejas por el hecho de que, según dijeron, nadie les advirtió que el paso no iba a ser rehabilitado durante el día y que la ruta provincial 334, que conduce desde La Cocha hasta la nacional 157, estaba anegada e intransitable. En consecuencia el desvío tenía que hacerse en Alberdi para tomar la provincial 308 que empalma con la ruta nacional. Sólo a través de esta carretera que se extiende por el este de la provincia se podía llegar a Catamarca.

“Ahora no sé lo que voy a hacer porque no tengo combustible suficiente para regresar a Alberdi y tomar hacia la otra ruta. Estoy cargado con materiales de la construcción que debo dejar en San Fernando. Tengo que recorrer unos 150 kilómetros más de lo previsto”, comentó indignado Santiago Villafañe.

Causas

Vecinos de La Posta señalaron a agricultores de la zona como los responsables de la destrucción de la alcantarilla, lo que dejó aisladas a varias poblaciones e interrumpido el tránsito de la 38. “Hay quienes desviaron la corriente de agua que baja desde el cerro para salvar sus fincas. Y la orientaron hacia este canal que desbordó y se llevó la alcantarilla”, sostuvo Tomás Ayusa. “Este problema viene desde hace tiempo y ya provocó otros cortes en distintos sectores de la ruta. Cada cual procura salvar sus tierras sin pensar que el agua puede venirse encima nuestro”, añadió.

En La Cocha ayer no había evacuados a causa de los desastres que ocasionó la lluvia. En cambio, permanecían aisladas más de 600 familias de La Posta y de parajes ubicados a la orilla de la ruta 334, que comunica a esa ciudad con Taco Ralo. Aunque las aguas no ingresaron a las casas, corrían como río por la carretera provincial, según informó el intendente Leopoldo Rodriguez. El jefe comunal encabezó ayer un operativo de asistencia a familias de El Palancho, Esquina, Bajastine y El Mistol. Les suministraron comidas y medicamentos.

En Alberdi, hasta el mediodía de ayer permanecían sólo dos familias evacuadas en la Escuela Técnica, de un total de 10 rescatadas de las aguas el martes pasado. La mayoría de los pobladores era de los barrios 9 de Julio, Escaba, Constitución y El Tabique, los más afectados por las aguas que desbordaron de canales y acequias.    

Publicidad
Comentarios