Ponen en venta el 51% de las acciones de EDET

Ponen en venta el 51% de las acciones de EDET

El ente regulador, por cuenta y orden de Norelec, llama a licitación pública nacional e internacional, según lo convenido en 1995. La convocatoria está contemplada en el marco regulatorio del sistema. La actual prestatario tiene una opción de preferencia.

ACCIONES MAYORITARIAS. El consorcio Norelec debe poner en venta el paquete mayoritario de EDET, a través de una licitación pública. la gaceta / Foto de José Nuno ACCIONES MAYORITARIAS. El consorcio Norelec debe poner en venta el paquete mayoritario de EDET, a través de una licitación pública. la gaceta / Foto de José Nuno
08 Marzo 2017
Después de más de dos décadas de concesión, el consorcio Norelec pondrá a la venta el 51% de las acciones clase “A” de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), que tiene a su cargo la prestación de servicios a unos 500.000 clientes en todo el territorio provincial. El llamado a licitación pública nacional e internacional es realizado por el Ente Único de Control y Regulación de Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept) por cuenta y orden de Norelec. “Estamos cumpliendo con un mandato establecido, originalmente, en el contrato de concesión, más relacionado a cuestiones regulatorias que a una situación patrimonial de la empresa prestataria”, indicó ayer a LA GACETA el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández. Bajo su órbita se encuentra el ente regulador.

El 24 de abril de 1995, el entonces gobernador Ramón Bautista Ortega firmó el contrato del concesión con la distribuidora de capitales chilenos y argentinos por un plazo total de 90 años, divididos en períodos de gestión (el primero de 20 años y los siguientes, cada 10 años). Santiago Yanotti, vocal del Ersept, explicó que se rtata de una cláusula de salida, establecida en la normativa nacional para todas las empresas distribuidoras radicadas en la Argentina, con el fin de que esas compañías puedan poner a la venta las acciones y darle paso a otras. “Naturalmente, eso se daría en el caso de que la actual prestataria considerara que ya no le resulta rentable el negocio, como también puede esgrimir la continuidad de sus operaciones, según las expectativas que tenga”, remarcó el funcionario.

De hecho, voceros de EDET señalaron a nuestro diario que pueden hacer uso de una cláusula de preferencia, con el fin de igualar o mejorar la oferta que pudieran realizar los potenciales interesados.

Tanto los funcionarios consultados como los voceros de la compañía dejaron en claro que, cualquiera fuera el resultado de la licitación pública nacional e internacional, no se modificará el plan integral de inversiones diseñado por la distribuidora hasta 2020 y que consta de una inyección de capitales de $ 2.000 millones para la construcción de nuevas estaciones transformadoras, la colocación de 824 subestaciones de transformación, el reemplazo de 917 kilómetros de líneas de baja tensión y la reposición 11.800 postes de madera por nuevos soportes de hormigón, entre otras obras.

También se mantendrán los reajustes tarifarios que se anunciaron este año, del 60% hasta abril, tanto por subas nacionales como por la acordada, en audiencia pública, a fines del año pasado.

Los plazos

Precisamente, la cuestión tarifaria retrasó el vencimiento del primer período de gestión que operaba, originalmente, el 4 de agosto de 2015. Con las modificaciones, ahora el vencimiento operará el 5 de junio próximo. Hasta entonces debería conocerse si EDET sigue en manos de sus actuales propietarios o si es otro grupo empresarial el que se quedará con el 51% de las acciones clase “A”.

Hasta ahora, estos procedimientos de reapertura de operaciones de venta de acciones no han registrado variaciones en otros distritos del país. Además, hubo jurisdicciones que los prorrogaron sine die (sin plazos, ni fechas establecidas).

El Erspet recibirá las ofertas hasta el 7 de abril. Además, el ente regulador tiene previsto captar las ofertas económicas hasta el 16 de mayo.

Todas las ofertas deberán incluir como mínimo la designación de un operador experimentado, cuya actividad debe estar centrada en el área de Distribución y Comercialización de energía eléctrica

De acuerdo con la documentación del llamado a licitación pública nacional e internacional, el ente regulador tucumano procederá a establecer el orden de mérito de las ofertas económicas presentadas de acuerdo con el precio ofrecido.

• En caso de haberse optado por la presentación de la oferta económica, si la de Norelec fuera la mejor, el ente regulador determinará la continuidad de la titularidad del paquete mayoritario de EDET. En este caso no será necesario realizar pago alguno por parte de Norelec, excepto las deudas que pudieran existir a favor del Estado provincial.

• Si se llega a dar la situación en la que la oferta de Norelec no fuera la mejor, el Ersept notificará al consorcio para que defina si ejerce la Cláusula de Preferencia.

• Si así lo hiciera, el ente regulador determinará la continuidad de la titularidad del paquete mayoritario de EDET. En esta situación tampoco será necesario realizar pago alguno por parte de Norelec, excepto las deudas que pudieran existir a favor del Estado Provincial.

• En caso que Norelec no ejerza la cláusula de Preferencia, se procederá a adjudicar a la mejor oferta realizada por los proponentes, es decir, aquellos consorcios o grupos de empresas interesados en la prestación del servicio de electricidad en la provincia. En caso contrario, perdurará el actual titular del paquete mayoritario.

Temas EDET
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios