El Gobierno nacional confía en que el limón finalmente entrará a Estados Unidos

El Gobierno nacional confía en que el limón finalmente entrará a Estados Unidos

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dijo que el reingreso se produciría cuando se cumpla el plazo de 60 días de suspensión que le impuso ese mercado a la fruta.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
07 Marzo 2017
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se mostró esperanzado de que el limón argentino podrá ingresar a Estados Unidos una vez que se cumpla el plazo de 60 días de suspensión que le impuso ese mercado a la fruta.

El 23 de enero pasado se conoció que, tras haber asumido como presidente, Donald Trump puso en revisión la medida que había tomado su antecesor, Barack Obama, junto a otras disposiciones generales, que favorecían al limón del NOA. Para el Gobierno argentino, en ese momento el freno fue una práctica de rutina de la Casa Blanca cuando hay un recambio presidencial, ya que en diciembre último había quedado habilitado el ingreso.

En 2001, tras dos campañas de exportación de limones argentinos a Estados Unidos, citricultores de California lograron que la Justicia de ese estado dispusiera el cierre del mercado norteamericano a la fruta argentina. En aquel entones, el fallo objetó la autorización que había otorgado el Aphis a la venta de cítricos argentinos en ese país y desde ese momento se cerró el mercado a la fruta.

Publicidad

En la primera campaña exportadora se colocaron en Estados Unidos 7.400 toneladas de cítricos argentinos, cifra que creció en forma considerable al año siguiente, cuando se enviaron a ese país 18.000 toneladas de limones. Luego se cerró el mercado y desde la Argentina se iniciaron inmediatas tratativas para la reapertura de esta importante plaza.

Anoche, en el marco de la cena para expositores de Expoagro, Buryaile informó a La Nación que tuvo una conversación telefónica con el agregado agrícola argentino en Estados Unidos, José Molina. Concluyeron que cuando finalice la suspensión de la administración Trump, si entre el 20 y el 27 del actual no hay una comunicación en contrario, los limones ingresarán al mercado norteamericano.

Publicidad

Cualquier situación adversa que se presentara se buscaría abordar, llegado el caso, en el encuentro que se prevé mantendrán los presidentes Trump y Mauricio Macri. También se espera que pueden comenzar las exportaciones para la carne argentina.

Según previsiones privadas y públicas, la Argentina podría colocar en los Estados Unidos unas 20.000 toneladas. En plata se estima un valor cercano a los U$S 50 millones para 2017.

La Argentina es el principal productor mundial de limones frescos con un volumen de casi 1,5 millón de toneladas por año. Tucumán es el principal productor con más del 80% del volumen. La Argentina exporta unas 200.000 toneladas de limón fresco por año, el 75% a Europa.

Comentarios