Crece la incertidumbre por mantener y por hallar un empleo

Crece la incertidumbre por mantener y por hallar un empleo

BUSCAR TRABAJO. La situación preocupa a cada vez más argentinos. FOTO TOMADA DE LINKEDIN BUSCAR TRABAJO. La situación preocupa a cada vez más argentinos. FOTO TOMADA DE LINKEDIN

Siete de cada 10 entrevistados creen que no encontrarán un buen trabajo.

07 Marzo 2017
La incertidumbre de los trabajadores por mantener su empleo, y de los desocupados por encontrar uno, creció en los últimos tres meses, según un informe del Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (Cetyd), que pertenece a la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), y de la consultora privada Ibarómetro.

El relevamiento señaló que siete de cada 10 entrevistados creen que no encontrarán un buen trabajo. En simultáneo, el 60% manifiesta que las chances de hallar un empleo en la actualidad son menores respecto de 2016.

El 58% de los encuestados para el estudio declara que conoce a alguien que perdió su empleo en los últimos meses; esto muestra un incremento de siete puntos respecto de la medición del año anterior. En tanto, el 46,7% considera que el desempleo aumentará en los próximos meses, mientras que sólo el 20,8% confía en que se reducirá.

En el terreno del poder adquisitivo de los salarios, el 67,5% piensa que la capacidad de compra de la mayoría de los trabajadores empeoró en los últimos tres meses.

Además, el informe indicó que se observa un incremento de la insatisfacción laboral entre los trabajadores ocupados, que pasa del 46,7%, registrado en noviembre de 2016, al 54,5% actual. La principal explicación de este fenómeno reside en el crecimiento de la preocupación por una posible pérdida del trabajo.

En noviembre pasado, el 44,5% de los ocupados declaró estar en alerta por temor a perder su empleo; esa proporción creció más de diez puntos hasta ascender al 55% actual.

El Índice de Incertidumbre Laboral (IDIL) mide esta variable en el universo de trabajadores ocupados, a partir de la combinación de distintos factores referidos a la percepción de cada entrevistado. Según el IDIL, que acreditan niveles acentuados de incertidumbre, se encuentran entre las mujeres, los asalariados, los residentes del Gran Buenos Aires y, especialmente, entre los jóvenes, segmento que presenta el valor más alto, con 7,6%. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios