Una muestra de objetos y fotos revive la apasionada vida de Eva Perón

Una muestra de objetos y fotos revive la apasionada vida de Eva Perón

En el cine-teatro de la Sociedad Española, de Tafí Viejo, se inaugurará mañana la exposición “Simplemente Evita”.

-NEGRO Y ROSA. Vestido con bolero usado por Eva Duarte el 17 de octubre de 1946 en el priumer festejo del Día de la Lealtad. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO.- -NEGRO Y ROSA. Vestido con bolero usado por Eva Duarte el 17 de octubre de 1946 en el priumer festejo del Día de la Lealtad. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO.-
07 Marzo 2017
El espíritu de lucha y de compromiso social. La tecnología de mediados del siglo pasado. El lenguaje de los primeros años del peronismo. La época de oro del ferrocarril. Las costumbres de la sociedad argentina. El pensamiento y la pasión de la mujer que más influyó en la historia nacional: Eva Perón. Todo esto se podrá conocer a través de la muestra de objetos personales, fotos y documentos que pertenecieron a la “abanderada de los humildes”. Mañana, a las 20, en el cine-teatro Sociedad Española, se realizará la apertura oficial de la muestra “Simplemente Evita” (homenaje de la ciudad de Tafí Viejo). El acto será presidido por el intendente Javier Noguera y contará con la actuación del Ballet Contemporáneo del Ente de Cultura, que presentará el espectáculo “Eva Perón”, bajo la dirección de Alejandro Cervera.

La exposición que reunirá más de 50 objetos personales y otras tantas imágenes inéditas o muy poco conocidas, además de libros y documentos, se realizará en tres lugares. En los talleres, “Las vías de la solidaridad” mostrará todo lo relacionado con el ferrocarril y las visitas de Eva hacia el norte. “Ella visitaba mucho el interior. Pasó varias veces por Tucumán, Salta y Jujuy. Siempre hacía lo mismo, se detenía en lugares inesperados para tomar contacto con la gente. Todo eso vamos a mostrar en varias fotografías en esta exposición. También exhibiremos videos documentales sobre la obra de la fundación y la primera película documental en colores realizada en la Argentina titulada, ‘...Y la Argentina detuvo su corazón’, dedicada a la muerte y a las exequias de Eva Perón”, explica el curador de la muestra, el destacado museólogo Gabriel Miremont.

En la muestra se verá una maqueta del tren presidencial que se hizo en los talleres de Tafí Viejo y que ahora se encuentra en San Vicente (Buenos Aires), además de una vistosa vajilla de porcelana y cubiertos de plata utilizados en el vagón presidencial.

En el hall del cine-teatro Sociedad Español (avenida Alem y Belgrano) se exhibirá la muestra “De la ficción a la realidad”, enfocada en la carrera actoral de Eva. Se muestran dos vestidos, uno de ellos el que utilizó para el primer festejo del Día de la Lealtad, en 1946. También se exhibe un anillo de oro blanco con una piedra color amarillo, que fue uno de los primeros que pudo comprarse Eva con su sueldo de actriz, contó Miremont.

En tercer lugar, la Casa de la Cultura “Catalina Albarracín de Suárez” abre el capítulo “Eva: palabra, pensamiento y acción”. Alberga los objetos y testimonios que ponen de relevancia el pensamiento político y el profundo compromiso social de “la abanderada de los humildes”. Las muestras estarán abiertas al público de viernes a domingos, de 18 a 21, hasta el 9 de abril. Todos los elementos exhibidos pertenecen a colecciones privadas, a excepción de la vajilla que concedió a préstamo el Museo de la Casa Rosada.

Marcos Acevedo, secretario de Culturas de la Municipalidad de Tafí Viejo, y Teodoro Karamaneff, secretario del departamento Ejecutivo Municipal, mostraron a LA GACETA las “perlas” de esta primera exhibición, única en su tipo en Tucumán según afirmaron.

En su recorrido, el visitante podrá observar algunos juguetes que solía regalar Eva Perón a los niños en ocasión de las vacaciones, cada vez que visitaba las provincias del norte del país. Una pieza emblemática y atractiva es una urna de madera con la letra F, que identificaba el lugar donde debían votar las mujeres. Esa caja se utilizó en 1951, año en que por primera vez sufragaron las mujeres, gracias a la gestión de Eva.

Otro objeto pintoresco es una rosa de seda que se colocó en la solapa la esposa de Perón el día que se fotografió para la tapa de su libro “La razón de mi vida”. También hay tres ejemplares del libro con la firma de su autora, pertenecientes a las tres primeras ediciones.

“En esos años el peronismo fue muy vanguardista porque utilizó los medios de comunicación para difundir su pensamiento”, remarca Miremont. “Perón fue el primer político argentino en utilizar la radio para hacer campaña, por sugerencia de Eva”, agrega. En la muestra se exhiben los afiche de la época y los discursos que Eva dirigía por radio, además de documentales para promover el voto femenino y mostrar a las mujeres cómo debían sufragar. Lo más sorprendente es que Eva, sabiendo que iba a morir, dejó grabado en un disco su último discurso para el 17 de octubre siguiente, en que ella ya no estaría.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios