La casa de los Alberdi

La casa de los Alberdi

Una muy bien documentada aclaración de 1910

“LA TERCERA A LA DERECHA”. En primer plano, el Bar “Centenario” que ocupaba el solar donde estuvo la casa natal de Alberdi. La foto es de 1915. “LA TERCERA A LA DERECHA”. En primer plano, el Bar “Centenario” que ocupaba el solar donde estuvo la casa natal de Alberdi. La foto es de 1915.
En 1910, a un funcionario de Tucumán se le ocurrió declarar que Juan Bautista Alberdi (1810-1884), había nacido… ¡en Villa Alberdi! El diario “El Orden”, en una nota del 29 de agosto de ese año, puso las cosas en su lugar.

“La aclaración es fácil”, expresó. “Todos recordamos que el Cabildo, hace poco demolido, terminaba donde empezaba la casa del doctor Próspero García, edificada por éste después de la ausencia definitiva del doctor Alberdi”. La casa de García se levantó en el “sitio baldío, algo así como un anexo minúsculo de la casa de gobierno (el Cabildo), destinado a las ejecuciones, casi siempre de carácter político”. En sus páginas autobiográficas tituladas “Mi vida privada”, contaba Alberdi que, cuando llegó a Tucumán en 1834, tras diez años de ausencia, “encontré vivos a mis hermanos, habitando la casa en que yo nací, que es la tercera, a la derecha del Cabildo, en la plaza principal de la ciudad de Tucumán”.

Descontando la posterior casa de García, erigida en el baldío, “tenemos pues –decía el diario- , como primera casa a la derecha, la que hace poco fue expropiada a la señora de Molina (era la propiedad de Don Tiburcio Molina); como segunda, en el mismo orden, la que perteneció a don José Frías, actualmente dividida en dos por sus herederos, señora Lastenía Frías de Padilla (casa del doctor Alberto Padilla) y doctor José Frías Silva; y como tercera, consiguientemente, la que ocupa el Bar ‘Centenario’, lugar donde nació Alberdi, según sus propios escritos”.

Agreguemos que en 1910 ya se había demolido la casa original y edificado otra, que alojaba al “Centenario”. Muchos años después, también se abatió esa construcción y se levantó una moderna, donde funcionó la mueblería “Zaffaroni”. Sería demolida, junto con su importante lindera al sur (la casa de Juan Manuel Méndez, luego Club Social y Agua y Energía), en 1975.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios