Mujeres de todo el mundo unirán su clamor por paz y justicia

Mujeres de todo el mundo unirán su clamor por paz y justicia

06 Marzo 2017
No será un día de festejo. El Día de la Mujer este año será una jornada de reflexión y lucha por los derechos laborales y sociales. Este miércoles, 8 de marzo, mujeres de 48 países y de 60 ciudades argentinas se unirán en un solo grito: ¡Ni una menos! Bajo ese colectivo mujeres de todas las condiciones sociales, sin distinción de credo ni cultura reclamarán: “vivas nos queremos”, no más femicidios, no más mujeres golpeadas, no más discriminación laboral ni salarial.

Por primera vez se realizará un paro internacional de mujeres, con distintas modalidades de acuerdo con la elección de cada grupo. En Tucumán 52 organizaciones se han sumado al colectivo “Ni una menos” que es un espacio multisectorial que levanta la bandera de la lucha contra la discriminación de género y el femicidio.

“En Argentina muere una mujer cada 18 horas. Tenemos más femicidios que días en el año”, remarca Valeria Totongi, referente de “Ni una menos” en Tucumán. “Paramos porque el ajuste y la inflación nos afecta a todos pero más a las mujeres, que son las menos ganan en relación con los hombres. Esta situación profundiza el empobrecimiento de las mujeres, más vulnerables a la hora de querer defenderse de la violencia machista porque no puede ser autónoma, no puede alejarse de su agresor”.

“Marchamos contra los femicidios que es la expresión más brutal y tremenda. Reclamamos la autonomía de nuestros cuerpos, que se respete la decisión de una mujer lesbiana y la libertad de la que ha elegido no ser madre. Pedimos igual salario por igual trabajo. La brecha salarial entre mujer y hombre llega al 27% en Argentina y en algunos casos la mujer cobra 30% menos que los hombres por el mismo trabajo. La desocupación es mayor entre las mujeres y más si son jóvenes”, afirma Totongi.

“Queremos que se reconozca que las mujeres trabajamos más horas que los hombre porque tenemos una sobrecarga que es el cuidado de nuestras familias. Una mujer suma entre tres y seis horas más con este tipo de trabajo, que ni siquiera se reconoce como trabajo. Queremos salir tranquilas a la calle sin miedo a que nos acosen, nos maten o violen; queremos vivir en un mundo más justo. Ni una trabajadora menos ni una precarizada más”, brama la dirigente. En Tucumán han expresado su adhesión la CTA, la Asociación de Prensa, Sitrajo (trabajadores judiciales), Sadop, Adiunt, Apunt, ATE y otros.

Paro y movilización

El paro tomará distintas características: algunas mujeres harán paro laboral, otras asambleas en su lugares de trabajo. La actividad común será una gran Marcha de Mujeres el miércoles, a las 18 desde la plaza Urquiza hasta la plaza Independencia. La concentración será a las 16 y antes de partir se realizará una radio abierta, actividades artísticas y performance de música en vivo y escenificaciones.

En la plaza Independencia el acto cerrará con mujeres cantando sobre el escenario.

Actos y homenajes

Durante todo el mes se realizarán distintos actos:

- El viernes a las 20, en el MUNT, se presentará la muestra “Con textura” (foto).

- La Municipalidad comenzará el jueves la Semana “Juntas iluminemos el futuro”. A las 18 en la plaza Urquiza realizará una Feria de Mujeres Artesanas y el l viernes a las 19 en el teatro Rosita Ávila se entregarán distinciones a las Mujeres Destacadas.

- El viernes a las 20.30, en la sede de la FET se realizará una gala.

- La Municipalidad de Tafí Viejo inaugurará una muestra de Eva Perón y los ferrocarriles el miércoles a las 20.30 en el cine Metro.

Comentarios