En 24 horas hubo nueve asaltos de motochorros armados que robaron los rodados de sus víctimas

En 24 horas hubo nueve asaltos de motochorros armados que robaron los rodados de sus víctimas

En Lomas de Tafí, donde arrecian los reclamos por la crisis de inseguridad, un joven quiso evitar el atraco contra una mujer y lo balearon.

SILVANO BORES AL 500. Una ola de robos a motociclistas mantiene en vilo a los vecinos de esa barriada ubicada en la zona este de la capital. foto de francsico fernández SILVANO BORES AL 500. Una ola de robos a motociclistas mantiene en vilo a los vecinos de esa barriada ubicada en la zona este de la capital. foto de francsico fernández
01 Marzo 2017

Una impresionante seguidillas de robos protagonizados por bandas de delincuentes que abordan a motociclistas para sustraerles los rodados se registró en pocas horas. Dos de esos hechos tuvieron como escenario las calles del barrio Juan Pablo I.

Ayer a las 2.30 aproximadamente, Jorge Asturillo avanzaba en una Yamaha 125 que le acababa de prestar Alexis Brandán. Al llegar a la esquina de Silvano Bores y Pedro Aráoz, lo rodearon cuatro jóvenes que circulaban en dos motos. Luego de amenazarlo con armas de fuego, le quitaron el rodado y el celular.

Media hora más tarde, apenas a cinco cuadras de donde había ocurrido ese hecho, en Silvano Bores al 500 se produjo un robo similar. En esta oportunidad, Pablo Ponce fue abordado por seis personas que se desplazaban en tres motocicletas. Lo redujeron y le quitaron la Honda Wave en la que se trasladaba, el teléfono y otras pertenencias.

Según los vecinos de la zona, se trata de la misma banda y aseguran que los robos a motociclistas son moneda corriente.

“Obviamente la zona está cada vez más insegura. El otro día yo estaba abriendo el negocio cuando vi que dos tipos en moto le robaban a una chica. Eso les da bronca a los vecinos, que cuando atrapan a alguno lo linchan. Muchas veces son delincuentes que salen en banda y se mezclan con los que van a las picadas del parque 9 de Julio”, comentó Oscar, quien trabaja en una farmacia de Silvano Bores primera cuadra.

“La calle Charcas es tierra de nadie. Te roban y chau. Los vecinos conocemos a los ladrones, son menores de edad y saben que son impunes, pero no podemos hacer nada. Lo que tiene que haber es prevención”, opinó Patricia González, quien tiene una carnicería en la misma cuadra.

La comerciante contó que días atrás delincuentes quisieron robarle la moto a su hija. “Casi la matan. Atravesaron un alambre y cuando ella pasó lo levantaron. Fue a las dos de la tarde, casi la matan”, se quejó.

Francisco, quien tiene una verdulería frente al club Cardenales, resumió: “a mi hermano lo asaltaron cuando llegaba al negocio. Desde ese día no quiere venir”.

“No hay presencia policial. En la esquina de Silvano Bores rondan todo el tiempo grupos de chicos en motos. El otro día a mi hijo casi lo matan para robarle la moto. Él se resistió y lo tiraron”, señaló Sara, otra vecina del barrio Juan Pablo I.

Enfrentó a los ladrones


Un joven de 19 años fue baleado por un grupo de ladrones de motos a los que les hizo frente para evitar que asaltaran a una mujer, a quien intentaban despojar de su rodado. Ocurrió el domingo por la noche en la zona céntrica de Lomas de Tafí, al norte de la capital tucumana.

De acuerdo a las fuentes consultadas, tres delincuentes a bordo de una motocicleta siguieron a la víctima desde la avenida Francisco de Aguirre hasta inmediaciones de avenida Raya y Carbajal, una de las principales esquinas de la populosa barriada, donde le dieron alcance. Esa escena fue advertida por Francisco Castro, quien en ese momento estaba en la vereda de la casa de su novia. El joven decidió intervenir para evitar el robo. A bordo de su moto fue hasta el lugar donde estaban los delincuentes y les hizo frente. Logró derribar a uno de ellos, pero otro le disparó. Luego, los ladrones escaparon a toda velocidad.

“El chico estaba en la puerta de casa con mi hija cuando vio que a pocos metros que tres sujetos en moto le querían robar la moto a una chica. Él fue hasta ahí en su motocicleta. Derribó a uno de los ladrones; entonces, otro sacó un arma de fuego y le disparó. No sé en qué momento escaparon. Le dieron un tiro en una pierna. Lo llevamos hasta el hospital Centro de Salud. Gracias a Dios está bien, realmente fue muy valiente al enfrentar a los ladrones”, explicó Roxana Checa.

La vecina agregó: “fue un momento terrible, aquí en Lomas ya no se puede seguir así con la inseguridad. A los ladrones no les importa nada, salen a hacer daño y a matar. Encima, presencia policial no se ve”.

Castro permaneció en observación hasta ayer al mediodía, cuando fue dado de alta, informaron las fuentes.

Los vecinos de Lomas de Tafí ya expresaron anteriormente su malestar por la crisis de inseguridad que padecen y realizaron más de una marcha reclamando mayor presencia policial para prevenir los hechos delictivos.

En ese lugar, hace menos de 10 días, desconocidos se quedaron con los celulares de los chicos que jugaban en la vereda, lo que motivó una marcha de vecinos para pedir más seguridad. En ese caso, los ladrones también empuñaban armas de fuego e incluso efectuaron varios disparos.

La ola de robos de motos se produce en medio de la polémica que generó el Gobierno al anunciar que pretendía que la Legislatura aprobara una serie de medidas para contrarrestar los delitos que se cometen con motos.


Se alejan de las zonas controladas

“Son grupos de asaltantes que salen a robar al voleo. No hay una zona específica en la que roben. Van mutando y se alejan de los sectores donde hay controles. Van a otro lugar, por ejemplo al interior. Generalmente venden las motos, pero también las partes o piden rescate”, explicó una alta fuente policial.

Publicidad

Ayer, personal del Sistema de Emergencias 911 encontró tres de los vehículos sustraídos en las últimas horas en el barrio La Costanera. Uno de los rodados había sido sustraído en Alderetes y los otros en jurisdicción de la seccional 11ª.

Cerca de las 9, Diego Contreras circulaba por el barrio Mariano Moreno de Delfín Gallo. Dos jóvenes que iban en una moto lo redujeron con armas de fuego y le sustrajeron el rodado.
Cerca del mediodía, Fernando Ferreyra, del barrio Santa Rita de Monteros, denunció que sorprendió a dos menores en su casa cuando estaban por llevarse su Honda Wave.

Publicidad

A las 22, Carlos Farías circulaba por la Ruta 302 hacia Cevil Pozo, cuatro sujetos armados que se movilizaban en moto, lo obligaron a detenerse. Luego le quitaron su Honda CG.

Cerca de la medianoche, Juan José Lizárraga transitaba por la Ruta 306 en su Honda CG en Banda del Río Salí, cuando fue abordado por dos asaltantes que le quitaron su rodado.

A las 2, Emanuel Roldán denunció que había dejado su Yamaha FZ en Entre Ríos al 400 y, cuando volvió 40 minutos después, se dio cuenta de que se la habían sustraído.

En Las Heras al 400, Enzo Palomares fue interceptado por una banda de 10 personas en cinco motos que lo rodearon y le sustrajeron su Honda Wave, su celular y billetera.

Comentarios