Que marzo no te encuentre sin dinero en el bolsillo

Que marzo no te encuentre sin dinero en el bolsillo

Dejar de lado las compras compulsivas y optar por las racionales; comprar en grupo; armar ferias americanas para intercambiar uniformes del colegio; pedir créditos personales o solicitar mayor margen en las tarjetas de crédito, son estrategias que especialistas sugieren a las familias para poder estirar los ingresos de un mes de elevados gastos por el inicio de las clases.

MAYORES CARGAS. A los gastos habituales, a las familias se les agregarán este mes los de la canasta escolar, el uniforme y la cuota del colegio. foto de ahorrame.com MAYORES CARGAS. A los gastos habituales, a las familias se les agregarán este mes los de la canasta escolar, el uniforme y la cuota del colegio. foto de ahorrame.com
01 Marzo 2017
Marzo es un mes en el que la población pone el pie en el acelerador. Los gastos se disparan. Los precios vienen con incrementos y arrancan las clases, con el gasto adicional que ello implica para el presupuesto hogareño. Es un período de discusiones paritarias, pero con ciertas luces amarillas para el bolsillo. La boleta de la luz llegará con otra suba y, encima, será un 12 % más caro hablar este mes desde el celular. A esta altura del año, las cuentas familiares generalmente están en rojo, al igual que los márgenes crediticios de sus tarjetas, que han sido exprimidas durante las fiestas de fin de año y durante las vacaciones. Frente a este panorama, especialistas consultados por LA GACETA brindaron sugerencias para enfrentar los gastos mensuales.

Este año, los precios de la canasta escolar cuestan -en promedio- un 27% más que en 2016, según un informe de la consultora de consumo masivo Focus Market. Los útiles de escritura y cuadernos, más la mochila, acusan un valor promedio de $ 1.820 y pueden llegar a $ 3.400, dependiendo de las distintas marcas y calidades.

Al comprar

Para sortear estos gastos, lo más recomendable es realizar compras comunitarias, coincidieron Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), y José García, presidente del Frente de Organizaciones de Defensa de Usuarios y Consumidores (Fodecus). Las compras comunitarias se realizan entre familiares, amigos, vecinos o compañeros de trabajo en tiendas mayoristas, y logran disminuir los gastos en un 20%, según apuntaron los especialistas en consumo.

Tanto Andrada como García dijeron que las familias deben responsabilizarse a la hora de salir a comprar. “No se pueden hacer compras compulsivas ni impulsivas. Recomendamos a los padres ir sin los hijos al súper, y aprovechar las ofertas al máximo. Las estrategias de los vendedores hacen que cometan errores que los hacen salir de las necesidades básicas”, explicó García. “Lógicamente los chicos buscan lo de última moda”, apuntó, por su parte, Andrada.

El presidente de Fodecus expresó que esta manera de comprar se ha usado mucho en Tucumán recientemente, y destacó su factor solidario: “lo más importante es que si un integrante no dispone de dinero para comprar ahora, el resto pone el doble y después se les devuelve”.

Financiamiento


Según el titular de Fodecus, no es conveniente que la gente acuda a tarjetas de crédito ni a préstamos personales. “Las tasas están altísimas”, enfatizó.

Por su parte, el economista Eduardo Robinson sí recomendó solicitar mayor margen de financiamiento a tarjetas de crédito, aunque tratando de saber el real costo de financiamiento “para evitar sorpresas”. “Hay que consultar por el financiamiento en los planes vigentes Ahora 12 y Ahora 18, que tienen tasas subsidiadas”, agregó.

También mencionó la opción de recurrir a un préstamo personal bancario. “En algunos casos, dado que son a 24, 35 y hasta 72 meses, pueden resultar más baratos que el financiamiento con tarjetas de crédito”, comparó.

Además, Robinson consideró que las familias deben tratar de postergar pagos que no generen intereses, hasta que se recompongan los ingresos, con el previo aviso al proveedor para no dañar su confianza, o viceversa. “Si se trata de ingresos de un cuentapropista, hay que ver la posibilidad de que el cliente le adelante parte de lo que tiene por cobrar”, sugirió el economista. Y agregó: “no es sencillo, pero dependerá de la relación laboral existente”.

Por su parte, la presidenta del Centro de Educación al Consumidor sugirió armar ferias americanas entre comunidades educativas. El objetivo de esto es que entre padres se intercambien uniformes que ya no usan aquellos alumnos más grandes. “En zonas metropolitanas, este sistema se usa en escuelas parroquiales; la propia institución presta un salón y en la primera semana de clases se hace esta feria”, contó la especialista en consumo. En Tucumán, puntualmente, esta es una conducta que los padres suelen desarrollar a través de Whatsapp, al igual que la disponibilidad de textos.

Aumentos

Pero el presupuesto familiar tiene otras obligaciones. Por caso, este mes impactarán plenamente el aumento del 15% de febrero y el que se viene, del 20%, en la tarifa del servicio eléctrico. A propósito, Andrada expresó que no hay que gastar más electricidad de la necesaria e imprescindible. “Luz que no se usa, luz que se apaga”, puntualizó. “Hay umbrales de consumo, y por uno, dos o tres kilowats que gastes de más en un mes, podes pasar a la otra categoría y pagar mucho más. Es importante reconocer esto. Hay que hacer un ahorro en todo” agregó.

Además, la presidenta del CEC aconsejó aprovechar en la mayor medida posible la luz solar, utilizar focos de bajo consumo, tratar -en lo posible- de planchar una vez por semana, usar el aire acondicionado a 24 grados y utilizar el lavarropas con la mayor cantidad de ropa posible para reducir la cifra de lavados, en línea con los consejos del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

“Todo lo que sean electrodomésticos no hay que dejarlos enchufados, hay que apagarlos porque aún así consumen energía”, señaló.

Por ahora no se anunciaron retoques en los valores de las tarifas de gas. No obstante, la especialista en consumo sugirió utilizar lo mínimo necesario: “hay que tratar de buscar los sistemas naturales que tienen las casas en términos de calefacción: cerrar bien las ventanas con burletes, utilizar la luz solar...en fin, tratar de mantener la temperatura de la casa aislada del exterior en el caso de que sea muy frío o muy cálido”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios