Turismo espacial: dos personas viajarán a la Luna en 2018

Turismo espacial: dos personas viajarán a la Luna en 2018

Lo anunció el magnate Elon Musk, dueño de la firma SpaceX. No podrán bajar en el satélite

LA CÁPSULA “DRAGON”. Allí viajarán los turistas. La Luna los espera. reuters LA CÁPSULA “DRAGON”. Allí viajarán los turistas. La Luna los espera. reuters
01 Marzo 2017

“Fly me to the moon”, escribió Elon Musk en Twitter citando el clásico de Frank Sinatra y añadió: “OK”. Es decir que se hará, y al parecer el año que viene. La empresa de Musk, SpaceX, quiere hacer circunvalar la Luna a dos turistas espaciales en 2018, con lo que se convertirían en las primeras personas en viajar al satélite después de la misión Apolo 17 que la NASA envió en el lejano 1972.

Los expertos en aeronavegación espacial dudan que Musk concrete su plan en 2018. “Me parece riesgoso”, dice Mary Lynne Dittmar, de Coalition for Deep Space Exploration. “Las fechas límite no son justamente el costado más fuerte de SpaceX”, añadió.

Sin embargo, los expertos también saben que Elon Musk, la estrella de rock entre los empresarios estadounidenses, ya hizo posibles algunas cosas que sonaban a locuras al principio. Musk tiene 45 años y ya logró revolucionar el pago por Internet (Paypal), envió cargueros al espacio (SpaceX), brindó energía solar a hogares estadounidenses (SolarCity) y entregó autos solares en todo el mundo (Tesla). Con “Hyperloop” planea transportar pronto bienes y personas a alta velocidad mediante tubos al vacío y con “OpenAI”, investigar la inteligencia artificial.

Con el cohete “Falcon” y los cargueros “Dragon”, Musk llevó suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS) por encargo de la NASA. Ahora, el plan es que sean también astronautas. SpaceX ya ha logrado hacer aterrizar cohetes portadores.

Musk está lleno de ideas y gestiona todas sus empresas como si el día tuviera más de 24 horas. Y eso que este hombre de aspecto juvenil es además padre de cinco hijos. Musk está separado de la madre de sus hijos, una escritora de libros fantásticos. Desde entonces se casó con la actriz británica Talulah Riley y volvió a separarse. La revista Forbes estima que la fortuna de Musk es de unos 13.000 millones de dólares.

Al parecer, dos personas se dirigieron a Musk con el deseo de “viajar por una semana alrededor de la Luna”, aunque no tengan posibilidad de alunizar. Los dos potenciales turistas, que ya aportaron una suma considerable, quieren permanecer por ahora en el anonimato. Algo más: los dos interesados se conocen entre sí. (DPA)

Se largó una nueva carrera 
n En 1972 llegó por última vez una nave tripulada a la Luna. Nuestro satélite vuelve a estar en el foco de atención de las agencias espaciales y estos son algunos ejemplos: 
n La NASA (Estados Unidos) quiere enviar personas a la Luna tan pronto como sea posible. Los expertos evalúan si en 2019 podrían subir dos austronautas en una cápsula Orion a la órbita lunar. El lanzamiento se haría con ayuda de un trasbordador SLS (Space Launch System o sistema de lanzamiento espacial). La misión estaba fijada para 2021.
n Para la agencia espacial rusa Roscosmos la investigación de la Luna es prioridad. Moscú quiere igualar el logro del programa estadounidense Apolo y enviar a un astroanuta al satélite para 2030. Antes varias sondas deben estudiar la Luna. Para financiar este costoso programa, Roscosmos planea viajes turísticos alrededor de la Luna.  
n China quiere enviar su segunda sonda lunar al satélite en noviembre. La misión de la sonda “Chang’e-5” prevé la llegada de un módulo de aterrizaje para que recoja muestras y, por primera vez en la historia espacial china, las traiga de vuelta a la Tierra.  
n Para 2018 está planeada otra misión en la que los chinos quieren aterrizar por primera vez en la cara oculta del satélite. Además, la agencia está estudiando llevar a cabo una misión tripulada a la Luna en los años siguientes.  
n India no enviará tan rápidamente a personas a la Luna. A pesar de ello, la agencia espacial ISRO tiene grandes planes para el satélite. En 2008 aterrizó una sonda india en la Luna y el año que viene esperan enviar un rover.
n El director de la Agencia Espacial Europea, Jan Wörner, lanzó la idea de un “pueblo lunar”, una base permanente en la Luna como sucesora de la Estación Espacial Internacional. Según Wörner, la Luna es un trampolín para un viaje a Marte en el que probar estancias más largas más allá de la órbita de la Tierra.

Publicidad

Se largó una nueva carrera 

En 1972 llegó por última vez una nave tripulada a la Luna. Nuestro satélite vuelve a estar en el foco de atención de las agencias espaciales y estos son algunos ejemplos: 

Publicidad

La NASA (Estados Unidos) quiere enviar personas a la Luna tan pronto como sea posible. Los expertos evalúan si en 2019 podrían subir dos austronautas en una cápsula Orion a la órbita lunar. El lanzamiento se haría con ayuda de un trasbordador SLS (Space Launch System o sistema de lanzamiento espacial). La misión estaba fijada para 2021.

Para la agencia espacial rusa Roscosmos la investigación de la Luna es prioridad. Moscú quiere igualar el logro del programa estadounidense Apolo y enviar a un astroanuta al satélite para 2030. Antes varias sondas deben estudiar la Luna. Para financiar este costoso programa, Roscosmos planea viajes turísticos alrededor de la Luna.  

China quiere enviar su segunda sonda lunar al satélite en noviembre. La misión de la sonda “Chang’e-5” prevé la llegada de un módulo de aterrizaje para que recoja muestras y, por primera vez en la historia espacial china, las traiga de vuelta a la Tierra.  

Para 2018 está planeada otra misión en la que los chinos quieren aterrizar por primera vez en la cara oculta del satélite. Además, la agencia está estudiando llevar a cabo una misión tripulada a la Luna en los años siguientes.  

India no enviará tan rápidamente a personas a la Luna. A pesar de ello, la agencia espacial ISRO tiene grandes planes para el satélite. En 2008 aterrizó una sonda india en la Luna y el año que viene esperan enviar un rover.

El director de la Agencia Espacial Europea, Jan Wörner, lanzó la idea de un “pueblo lunar”, una base permanente en la Luna como sucesora de la Estación Espacial Internacional. Según Wörner, la Luna es un trampolín para un viaje a Marte en el que probar estancias más largas más allá de la órbita de la Tierra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios