Urge crear nuevos antibióticos contra las infecciones

Urge crear nuevos antibióticos contra las infecciones

EN INVESTIGACIÓN. Los nuevos males hacen necesarias nuevas formas de combatirlas. reuters EN INVESTIGACIÓN. Los nuevos males hacen necesarias nuevas formas de combatirlas. reuters

La OMS publicó una lista de los patógenos que deberían ser investigados con prioridad

01 Marzo 2017
“La resistencia a los antibióticos va en aumento y estamos agotando muy deprisa las opciones terapéuticas. Si dejamos el problema a merced de las fuerzas de mercado exclusivamente, los nuevos antibióticos que con mayor urgencia necesitamos no estarán listos a tiempo”, advirtió Marie-Paule Kieny, médica y subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Sistemas de Salud e Innovación.

Debido a esa urgencia, la OMS publicó un listado de 12 familias de bacterias resistentes a los antibióticos, muchas de ellas letales. “Esta lista es una nueva herramienta para garantizar que la investigación y el desarrollo respondan a necesidades urgentes de salud pública”, explicó Kieny.

La lista tiene por objeto animar a los gobiernos a que establezcan políticas que incentiven la investigación científica básica y la investigación y desarrollo (I+D) avanzada, tanto a través de organismos financiados con fondos públicos como del sector privado que inviertan en el descubrimiento de nuevos antibióticos.

Criterios de prioridad

La lista fue elaborada con la colaboración de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Tübingen (Alemania), utilizando algunos de estos criterios: grado de letalidad de las infecciones que estas bacterias provocan; que el tratamiento requiera o no una hospitalización larga; la frecuencia con que presentan resistencia a los antibióticos existentes, y la facilidad con la que se transmiten entre animales, de animales a personas y entre personas.

También se evaluó si las infecciones que provocan pueden o no prevenirse (por ejemplo, mediante una buena higiene y vacunación), cuántas opciones terapéuticas quedan, y si se están investigando y desarrollando nuevos antibióticos para tratar las infecciones que causan.

La lista de patógenos prioritarios, que se divide en tres categorías según la urgencia, es encabezada por las bacterias multirresistentes que son especialmente peligrosas en hospitales, residencias de ancianos y entre los pacientes que necesitan ser atendidos con dispositivos como respirador artificial y catéteres intravenosos.

“Estas bacterias han adquirido resistencia a un elevado número de antibióticos, como los carbapenémicos y las cefalosporinas de tercera generación (los mejores antibióticos disponibles para tratar las bacterias multirresistentes)”, subrayó la OMS.

Los niveles segundo y tercero de la lista incluyen otras bacterias que demuestran una resistencia creciente a los antibióticos y causan enfermedades comunes, como la gonorrea o intoxicaciones alimentarias por salmonela.

La OMS aclaró que si bien es esencial aumentar la investigación más desarrollo, esto no será suficiente para solucionar el problema. “Para luchar contra la resistencia, tiene que haber también una mejor prevención de las infecciones y un uso apropiado de los antibióticos existentes en la medicina humana y veterinaria, así como un uso racional de cualquier nuevo antibiótico que se desarrolle en el futuro”, destacó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios