Cartas de lectores
28 Febrero 2017

Ruidos molestos

Desde hace muchos años se prohibió en esta ciudad de San Miguel de Tucumán la propaganda radial en la vía pública utilizando automotores. Recuerdo las “autos radiales” que eran furgoncitos de la preguerra que circulaban, por así imponerlo la tecnología de la época, acarreando sus propios grupos electrógenos para abastecer sus equipos con potentes bocinas sobre el techo . Hoy en día la modalidad ha resurgido con modernos equipos que caben incluso en el baúl de cualquier auto y al alcance de cualquiera (políticos entre otros) para difundir lo que les interesa. Vemos hoy (y oímos) “jardineras radiales” que ofrecen verduras o nos proponen que les vendamos rezagos. A todo esto se suma la propaganda radial desde aviones que nos invitan al circo, nos ofrecen ayuda para construir, etcétera. Pregunto si los funcionarios encargados del control de los ruidos molestos no escuchan por no salir a la calle. Si así fuere dudo que no escuchen lo que se difunde desde el aire cuando los aviones pasan sobre sus cabezas.

José Luis Conterno
Buenos Aires 1.074


Centro de calidad de vida

No puede ser que el Centro de Calidad de Vida funcione y atienda a los beneficiarios con una demora extremadamente dolorosa para los pacientes. Llegan pacientes de la tercera edad a retirar órdenes y medicamentos para aliviar sus dolencias. Desde temprano ya esperan casi todos. Se dan números y son pocos, el personal reducido al máximo por órdenes de alguien que solo ve lo material y no la salud. El personal disfrutando vacaciones, la salud no tiene vacaciones. Mensualmente nos descuentan, para eso ya no hay vacaciones. Es decir que aportamos pero no hay atención como debe ser, ni se planifica como atender en estos periodos. La enfermedad que se padece es constante durante todos los día y no nos da vacaciones. Los que atienden a la mañana derivan trámites para la tarde y los de la tarde dan pocos números por órdenes superiores. Hagan, soy enfermo, necesito me atiendan como a muchos. Es por salud y muy jodida. Me hacen los descuentos por el Subsidio de Salud religiosamente.

Rubén Reinoso
[email protected]

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Ómnibus de larga distancia

La Gaceta en el Editorial (19/02), “Controles en los viajes en ómnibus de larga distancia “, aborda algunos problemas que tiene esta modalidad de transporte. Aprovecho la oportunidad, para referirme a aspectos poco conocidos sobre las unidades que realizan este servicio. En la mayoría de los accidentes de tránsito donde hay involucrado un micro de larga distancia, las consecuencias fueron una gran cantidad de víctimas fatales y heridos. Por ello podemos afirmar que el transporte público de larga distancia, si no es administrado y controlado con eficiencia, puede convertirse en una trampa mortal para los pasajeros, el conductor y la tripulación. Al tener el centro de gravedad elevado, ya sea por el amplio espacio asignado para guardar equipajes o por el doble piso, la posibilidad vuelco es mayor. Para contrarrestar este efecto, se construyen las partes altas de las estructuras de la carrocería (el segundo piso en algunos modelos), con materiales metálicos de poco peso y sección, que no resisten los esfuerzos que se originan en una colisión frontal. Por ello esta zona es la más débil y se deforma con facilidad cuando ocurre el accidente. Las salidas, que son promocionadas como de vía escape, son las ventanillas que están herméticamente cerradas por motivos de refrigeración o calefacción. Se aconseja, que por medio de un martillo el pasajero debe abrir una salida de escape, rompiendo el vidrio. Hay estudios que demuestran que esta alternativa no es la mejor, porque: 1) Esta herramienta no tiene el tamaño, ni el peso adecuado para romperlo con facilidad. 2) Se pierde segundos valiosos mientras se lo busca 3) Suponiendo que el vidrio es destruido y se logra salir por la ventanilla, aun falta saltar desde una altura superior a los dos metros , con los riegos de sufrir fracturas y heridas cortantes. También hay que decir, que en caso de la presencia de focos ígneos, el fuego se propaga con facilidad y alcanza rápidamente toda la estructura del vehículo y que los gases tóxicos producto de la combustión de plásticos, acrílicos, gomas y el gasoil, son más las letales que el propio fuego. Otras situaciones que comprometen las posibilidades de supervivencia, son las salidas por las puertas de emergencias que quedan inutilizadas debido al impacto y lo difícil que resulta acceder al interior de la unidad para rescatar a los que están atrapados.

Juan Francisco Segura
Pasaje Baaclini 675

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Paro nacional educativo

El paro decretado para los días 6 y 7 de marzo es político. Si no fuera así no tendría sentido. La educación es una acción política instituida y legitimada por la sociedad y las normas, es la pregunta política por los derechos, principios y garantías de la infancia y la adolescencia y de quiénes serán los responsables de -como dice Antelo- brindar “todas las señales sin restricción, para que puedan orientarse y mejorar el mundo”. El paro nacional es político porque que se ha dejado de lado a nivel político el cumplimiento de la Ley 26.075 y su Dcto Reglamentario 457, por decisión personal del Ejecutivo Nacional y el silencio del Ministro Bullriich. El paro es político porque dejar de lado la ley pone en riesgo no sólo el salario de los docentes argentinos, sino todo el presupuesto educativo y con ello los recursos que se destinarán a las provincias y a los programas. ¿Ya pasó al olvido las bibliotecas, los laboratorios, las aulas digitales móviles, la capacitación en servicio para maestros, directivos y supervisores, los materiales de lectura, los subsidios para compras de material de artística y educación física, las reparaciones edilicias, las nuevas escuelas, las becas, etc? . El paro es político porque le precede la decisión política de no convocar a la paritaria nacional anual que la ley establece. La educación es política porque se pregunta y se cuestiona por los derechos: pobre de los que sean guiados por los ciegos que tienen miedo a la palabra política. El paro es político y opino que está bien que así sea y que ningún docente debiera hacer paro si no comprende que significa para la infancia y la adolescencia que la educación es una política de estado. Los principios y las normas orientan la política educativa tanto en el aula como en el cuerpo ejecutivo de un Estado, desconocerlas es también un acto político personal y social. No olvidemos que el día del trabajador se celebra en conmemoración de los que se inmolaron para pasar del vasallaje a la condición de trabajador.

Susana Díaz
Avenida Belgrano 4.501


Bomba de humo

Una vez mas la Unión Cívica Radical y sus dirigentes encolumnados en Cambiemos le regalaron otra bomba de humo a sus militantes, Villa Giardino provincia de Córdoba fue el escenario elegido para reformular la postura que le permita al centenario partido asumir un rol mas preponderante en el gobierno nacional. Sucede que tras los derrapes del gobierno de Macri se dice que la UCR calla, no reacciona y algunos temen pagar los costos políticos en las próximas elecciones donde se renuevan bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Sorpresa causó la presencia del ex funcionario nacional Alfonso Prat Gay aliado a Lilita Carrió despotricadora crónica de Los de Alem, a pesar de su paso por el radicalismo. Se entiende que la intención del ladero radical Ernesto Sanz es el de llevar como candidato a Prat Gay y de los pelos lo metieron en el mitin Radical causando revuelo en la dirigencia del interior del país que pretendía apoyar y hacer pública la disconformidad cargada por el entonces diputado nacional y ex candidato a la Presidencia de la nación Ricardo Alfonsín. Al igual que en Tucumán los convocaron, los amontonaron para darle tranquilidad a Macri poniendo en manifiesto la conveniencia personal de los mismos de siempre entregando las banderas al igual que en Gualeguaychú, aquí hay que separar la paja del trigo, una cosa es la gobernabilidad del país donde la UCR jamás tendría síntomas golpista por su génesis y la otra es una cuota de concepción de poder de cara a sentar un presidente con mayorías que responda a los sueños de un país unido con posibilidades, sin tantas clases sociales y en paz, como lo pensó don Raúl Alfonsín.

williams Fanlo
[email protected]


Ruta 315

Cruzando la ruta 315, altura calle Constitución 1.600, existe un curso de agua que, cuando llueve, lleva un gran volumen y excesiva velocidad, arrastrando todo lo que encuentra a su paso. Al no tener contención de ninguna naturaleza en ambos lados de la ruta pusieron un patrullero parado al costado del camino, cuatro policías bajo el rayo de sol, muertos de calor, debido a que tanto Vialidad Provincial como el intendente de Tafí Viejo no hacen nada por arreglar la Ruta. Pero hay un letrero que dice “Ruta en Reparación”: sí, es cierto. Pusieron cuatro tarros rellenos con cemento pintados de blanco, que la última lluvia los hizo desaparecer. ¿Estarán esperando que una próxima lluvia se lleve el poco pavimento que queda y a algún automovilista desprevenido, como hizo con los guardaraills que existían allá lejos y hace tiempo?

Ana Lía Ramos
[email protected]


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