“La recesión en la Argentina ha terminado”, aseguró Dujovne

“La recesión en la Argentina ha terminado”, aseguró Dujovne

El ministro de Hacienda estimó que la actividad económica crecerá, por lo menos, un 3%

POLÉMICA. Los dichos de Dujovne recibieron críticas desde varios sectores. DyN POLÉMICA. Los dichos de Dujovne recibieron críticas desde varios sectores. DyN
28 Febrero 2017
BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que la recesión en el país ya terminó, al mismo tiempo que previó un crecimiento anual de -por lo menos- 3 %, y afirmó que la inflación quedará por debajo del 1% mensual en el segundo semestre. En una entrevista publicada ayer en el diario La Nación, el funcionario sostuvo también que la paridad cambiaria actual es competitiva y que el despegue de Brasil impulsará la actividad en el país.

“En la Argentina la recesión ha terminado. En el cuarto trimestre la economía se expandió respecto del tercer trimestre de 2016. Es el primer trimestre en el que crece respecto del precedente, después de cuatro trimestres de contracción”, argumentó Dujovne.

Respecto de las exportaciones, dijo que en los últimos tres meses tenemos hubo una recuperación muy importante de las ventas a Brasil, después de muchos años de debilidad.

En cuanto a las inversiones, el jefe de la cartera de Hacienda mencionó que “ya en el cuarto trimestre vemos una recuperación muy importante respecto del tercero en el campo, en el sector energético, en inversiones vinculadas al sector de servicios”.

El ministro consideró que debido a un consumo, una inversión y exportaciones en crecimiento, la economía este año se va a expandir por encima del 3%.

Sobre el índice de precios, expresó que “es probable que veamos una tasa de inflación en la segunda parte del año por debajo del 1% mensual, con lo cual la meta del 17% que tiene el Banco Central es absolutamente realista”

En cuanto a la paridad cambiaria, explicó que si fuera flagrante que el tipo de cambio está atrasado, habría un aumento de la demanda de dólares y los especuladores, que juegan su rol en la economía, estarían comprando divisas a un ritmo muy superior al que lo están haciendo. “Eso no está ocurriendo y nos da la pauta de que lo que vemos en el mercado cambiario es normal”, aseguró.

Polémica

Que el ministro haya dicho que la recesión en el país finalizó, despertó críticas por parte de distintos actores de la política nacional, según publicó el diario Clarín.

Miguel Ángel Díaz, secretario de la Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires, consideró: “es muy cómico, estaba mejor en el programa de televisión”.

El economista y ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen deseó que “tenga razón Dujovne” y dijo que “cuando se sale de la recesión no es tan fácil de que la gente lo sienta”.

Por último, el legislador socialista Roy Cortina aseguró que “decir que un problema importante terminó cuando no es así, es una muestra típica de voluntarismo populista, aunque no les guste”. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios