Investigan el cobro de cheques por $130.000

Investigan el cobro de cheques por $130.000

El TC puso la lupa en la comuna de San Felipe y Santa Bárbara El efectivo fue retirado en la semana previa a los comicios de 2015 por empleados de confianza del ex delegado rural.

POSTAL DEL PUEBLO. La comuna de San Felipe limita con la capital. la gaceta / foto de archivo POSTAL DEL PUEBLO. La comuna de San Felipe limita con la capital. la gaceta / foto de archivo
28 Febrero 2017
El Tribunal de Cuentas (TC) abrió una comprobación sumaria en la comuna rural de San Felipe y Santa Bárbara, departamento Lules, para investigar si hubo irregularidades en el cobro de tres cheques por un total de $ 130.000, a días de las elecciones del 23 de agosto 2015.

Según el acuerdo 563 del ente de control, el actual comisionado rural, el oficialista Julio Francisco Villa -del partido Tucumán Innovador, un “acople” afín a la Casa de Gobierno-, les señaló a los contadores fiscales que el efectivo fue retirado por tres empleados de confianza del delegado anterior, Ramón Alberto Toledo Pimentel (FpV-PJ), a quien derrotó en esos comicios por una diferencia de 76 votos (hubo 1.602 electores).

Toledo Pimentel, al ser consultado por LA GACETA, aseguró que no tenía conocimiento sobre el proceso administrativo, pero remarcó que su gestión fue “transparente”. “Tengo todos los balances presentados y aprobados por el TC”, afirmó.

Informes bancarios

En noviembre de 2015, los contadores fiscales efectuaron un informe en la comuna de San Felipe y Santa Bárbara. Sobre la base de datos aportados por el Banco del Tucumán, los auditores hicieron foco en tres cheques librados al portador:

• Uno por $ 48.500 (Nº 0457 0569), del 20 de agosto de 2015, “endosado y percibido por caja por Francisco Arnaldo Robles”. Según el acuerdo 563, el delegado rural Villa confirmó que era “un colaborador del anterior comisionado”.

• Otro por $ 36.000 (Nº 0457 0570), también del 20 de agosto de 2015, “endosado y percibido por caja por Margarita Hortensia Vera”. Villa les indicó a los auditores que ella era la secretaria habilitada de su antecesor.

• Un tercero por $ 48.300 (Nº 0466 9901), del 24 de agosto de 2015 -al día siguiente de los comicios-, fue cobrado ora vez por Robles, indica el informe oficial.

El titular del Tribunal de Cuentas, Miguel Terraf, y el vocal Marcelo Vidal (su par, Sergio Díaz Ricci, está de licencia) resolvieron que, “ante conductas administrativas contables y procedimientos de pago de naturaleza irregular”, correspondía el inicio de una comprobación sumaria en la comuna.

Toledo Pimentel, si bien no recordaba detalles de los pagos en cuestión, justificó la operatoria. “Generalmente para la época de las elecciones uno está al final de obras de mantenimiento, de alumbrado público o de repavimentación. Y se le trata de mostrar a la gente un poco más de gestión, de decirle que apoye a una gestión de trabajo”, expresó. El ex delegado remarcó que en esa fecha también se entregaron subsidios a vecinos, aunque por montos bajos (hasta $ 1.000) y siempre cumplimentando los requisitos del TC. “Son momentos previos a las elecciones, donde uno asiste un poco más a la comunidad con ayudas financieras, porque no es una comuna que cuente con fábricas ni puede generar mucho empleo”, explicó Toledo Pimentel. Aún así, desestimó cualquier posible irregularidad. “Jamás recibimos observaciones del Ministerio del Interior ni del Tribunal de Cuentas”, insistió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios