El show debe seguir y se viraliza en las redes ante la indiferencia de Trump

El show debe seguir y se viraliza en las redes ante la indiferencia de Trump

El mandatario no escucha críticas de los actores de Hollywood

DIRECTO. Un mensaje de Kimmel a Trump se viralizó en el acto. reuters DIRECTO. Un mensaje de Kimmel a Trump se viralizó en el acto. reuters
28 Febrero 2017
Si bien el nombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apenas fue pronunciado, estuvo omnipresente a lo largo de la entrega de los Oscar. En especial en las intervenciones de Jimmy Kimmel, el maestro de ceremonias, con chistes ácidos, sutilezas y mensajes directos. Ya desde el comienzo de la gala Kimmel disparó contra el mandatario. “Esta transmisión la están viendo millones de estadounidenses y en todo el mundo, en más de 225 países que ahora nos odian“, bromeó.

Desde el escenario del Dolby Theatre se criticaron sobre todo las políticas migratorias de Trump, de la mano de artistas extranjeros como el actor mexicano Gael García Bernal y el ausente director iraní Asghar Farhadi.

“Estoy en contra de cualquier forma de muro que trate de separarnos”, expresó García Bernal. En tanto la película iraní “El viajante”, cuyo director, Farhadi renunció a ir a los Oscar en protesta contra las medidas antimigratorias de Trump, se llevó la estatuilla a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

“Lamento no estar con vosotros hoy. Mi ausencia es por respeto por la gente de mi país y las otras seis naciones que han sido ofendidas por la ley inhumana que prohíbe la entrada de inmigrantes a EEUU”, afirmaron los representantes de Farhadi.

“Hola, Donald Trump. ¿Estás por ahí?”, tuiteó Kimmel cuando iban dos horas de ceremonia, y en menos de 10 minutos su mensaje fue retuiteado por más de 200.000 usuarios. Hasta un tuit viejo de Trump resucitó en la red social del pajarito: “Es la noche de los principiantes. ¿Quién demonios está a cargo de esta producción?”, es el mensaje de Trump del 3 de marzo de 2014 que miles de usuarios replicaron de inmediato tras el papelón en el premio a Mejor Película.

Protagonistas

En tanto, las estrellas no se privaron de expresar sus opiniones políticas. Viggo Mortensen, que competía por el Oscar a Mejor Actor, enfatizó: “la Casa Blanca solía tener durante muchos años un sitio web en español, uno de sus idiomas oficiales, y cuando Trump y su pandilla llegaron lo eliminaron”.

“No sé si se dan cuenta de que hay más de 50 millones de ciudadanos en este país que no sólo hablan ese idioma, sino que es su lengua principal. Es una vergüenza”, agregó Mortensen, quien circuló por la alfombra roja portando un escudo de San Lorenzo, el club de sus amores.

Ruth Negga, candidata a Mejor Actriz por “Loving”, y el puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, postulado a la mejor canción original por “How far I’ll go” (de “Moana”), aparecieron con el brazalete de la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU). Casey Affleck lo había hecho el sábado, cuando se entregaron los premios Spirit.

La ACLU, una de las organizaciones defensoras de los derechos civiles más importantes de Estados Unidos, desempeñó un papel relevante en la temporada de premios en Hollywood, como cuando la intérprete Sarah Paulson animó a los presentes en la gala del Sindicato de Actores estadounidense a donar dinero a la organización.

Comentarios