La canción del Nacional

La canción del Nacional

El estudiante Mario Bravo, autor de la letra

MARIO BRAVO. El luego célebre político describió en tono risueño a sus profesores del Colegio Nacional. MARIO BRAVO. El luego célebre político describió en tono risueño a sus profesores del Colegio Nacional.
El doctor Mario Bravo (1882-1944) egresó en 1898 del Colegio Nacional de Tucumán, para desarrollar una conocida y brillante carrera política. En algún momento había compuesto una canción sobre el Colegio, que sus amigos José Lucas Penna y Eduardo Cossio publicaron recién en 1917.

Los versos de la canción describían de tanto en tanto a los profesores. De don Carlos Lowenhard, destacaba “su aspecto de prusiano/ y su boquilla de marfil,/ y su paso marcial,/ y su gesto viril”. Narraba que “el doctor Santo López, como en tiempos distantes/ no pudo demostrarnos la teoría/ de los vasos comunicantes/ porque hubo un aparato para ello, y no servía”. De Nicolás Ayala: “Tumultuoso el señor Ayala/ organizó un elenco provincial/ que hizo de la Aritmética una mala/ ciencia para escrutinio electoral”.

De Miguel Lillo: “En un gabinete precario/ con su probeta y su matraz/ y su escondido armario,/ el señor Lillo, célibe y discreto,/ nos daba su ciencia eximia/ revelándonos el secreto de su alquimia”. El doctor Napoleón Vera: “El doctor Napoleón M. Vera/sobre Boirac su siesta dormía/ con tranquilidad placentera,/ y eso era la Filosofía”.

Del presbítero Sixto Colombres: “En grandes gritos hizo gala,/ entre un fruncir de arrugas de la frente/ y el humear crepitante del cigarro de chala./ Dijo mil sermones profanos,/ que cayeron en el desierto,/ a pesar de sus aires justamente cristianos/ de capellán del Colegio del Huerto”. Del doctor Francisco Marina Alfaro: “Un buen día el doctor Alfaro,/ harto de función rectoral,/ abandonó el Colegio preclaro/ por el Juzgado Federal”. De Albín Prebisch: “Míster Prebisch con su sajón/ muy primario: ‘¿How do you do?/ nos ilustró en educación/ con ‘very well’ y ‘I thank you’”…

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios