Cartas de lectores
 la gaceta / foto de analia jaramillo la gaceta / foto de analia jaramillo
27 Febrero 2017

Diferencias

Se dicen tantas cosas, se escriben tantas otras. Y se dicen o escriben con el convencimiento de ser los dueños de la verdad. Aun cuando estén conscientes de que mienten o lamentablemente creyendo totalmente que lo son gente soberbia que intenta convencer al otro, con verdades o mentiras, y allí es donde empieza la confusión y la irrespetuosidad. Y los límites a la libertad de ser y de pensar. Y los estigmatismos que nos hacen tanto mal, las generalizaciones. No todos los sacerdotes son pedófilos. No todos los judíos mataron a Jesús, que también era judío. No todos los jóvenes están en la droga. No todos los que circulan en moto son arrebatadores. No todos los policías son coimeros. No todos los políticos son corruptos, y así muchos ejemplos más. Lo que no significa que no los hay. Eso sería una ingenua interpretación de la realidad. Existen personas que necesariamente van a profesar una u otra religión o serán ateos. Personas que se identificarán con una ideología o con otra. Gente de piel blanca, o negra; altos o bajos; lindos o feos...Así somos. Y esas diferencias no son realmente diferencias. Forman parte de nuestra naturaleza humana, de nuestra genética, de nuestra libertad, de nuestra esencia que debemos respetar no solo en nosotros mismos...Sería muy egoísta..Sino en los demás. Estoy convencida, sin intentar convencer a nadie, que hay dos tipos de gente, y con una diferencia abismal. La gente buena y la mala. Que las hay en todas partes, sin importar lo que mencioné como “diferencias”. ¿Y a qué va todo esto? Que tenemos que empezar a reconocer si la persona en su esencia, tiene bondad o maldad. Bueno no significa perfecto, simplemente bienintencionado. Y malo es, justamente, el que tiene, y concreta, conscientemente, malas intenciones, el que busca dañar. Una vez que logremos esto, será más fácil analizar quién lo dice o quién lo escribe. Y si vale la pena escucharlo o leerlo. Me entristece pensar, por ejemplo, cuánto avance tecnológico y tan mal uso que se hace de ello. Pienso qué fácil y qué miserable es, por ejemplo, esconderse detrás de una pantalla o un número privado de celular o tantas otras cosas que permiten amenazar, difamar, dañar. O sin tecnología de por medio, igual de mísero e indigno, estar en el chisme, desparramarlo hasta gozar si tira por tierra la integridad de una persona. ¡Quién puede ser juez de quién, por Dios! ¡Qué bueno sería todo si tan sólo viviéramos del mejor modo posible nuestra vida! Y ocupáramos el tiempo, ese inexorable compañero, en vivirla, en cuidarla. Porque justamente este compañero, en cualquier momento y sin previo aviso, nos deja. Y sin embargo lo desperdiciamos día a día en tantas estupideces, demasiado pendientes de las historias ajenas, sin vivir y disfrutar la propia. Amémosnos, tengámosnos respeto, no busquemos dañar. Les aseguro que el mundo será más lindo de ser vivido.

María Estela López

24 de Setiembre 1.431, Concepción

Publicidad


La SAT responde

Jaja! Perdón querido lector, para que pueda entenderse que ese “jaja” es una risa es necesario que les explique, porque creo que esa actitud es la rúbrica de una burla inacepatable. Vecinos de una extensa zona de la plazoleta Mitre, sobre todo las encuadradas por las calles Santiago, 12 de Octubre, San Juan, Mitre, y no sabemos cuanta gente mas está seriamente afectada por la crencia de agua, hace ya largos meses que no hay, o es un hilo de agua el que sale en las horas de mayor presión. Los vecinos duermen con el celular en la mano para que apenas amanezca iniciar los reclamos ante la SAT. Cientos de voces se escucharon ya en el recinto de la SAT, no hay un momento del día en que no hagamos oír nuestra queja, hasta que por fin conseguimos una respuesta: “si, tenemos delimitada la zona del problema que comienza en avenida Mate de Luna y 12 de Octubre y se extiende hacia la avenida Ejército del Norte. Los vecinos deberían hacer una nota, firmarla todos y traerla a la SAT”. Por supuesto la vamos a hacer, pero ahora sí quiero una respuesta: ¿si ustedes saben que hay un problema grave y tienen localizada la zona, es necesario que nos quejemos mediante nota? ¿Qué es esto sino simplemente no asumir el rol para el que les pagamos, qué buscan? ¿Reacciones de descontrol y gritos para escuchar lo que ya saben? Actúen. Ya iremos con la nota, pero no pierdan el tiempo. Ya dennos agua.

Antonio Salazar
12 de Octubre 450

Publicidad


Paritarias I

Sra. Maria Eugenia Ezquer: tengo entendido que es o fue dirigente de Sadop (si la información no fuese correcta pido me disculpe ), por lo tanto me gustaría me informara por qué año tras año la historia se repite y los gremios (me refiero a todos) docentes y el Gobierno dejan para la última quincena el arreglo de las paritarias que, salvo durante los gobiernos militares que calladitos aceptaban lo que les pagaban, y convierten de esta manera los niños en rehenes de sus negociaciones. Con respecto a lo dialoguista que es el Gobierno Nacional creo que está mal informada, dado que usted puso a los bancarios como ejemplo de unidad lo cual es cierto, debería saber que el Ministerio de Trabajo le pidió juicio por mal desempeño a los tres Camaristas que votaron en favor de los bancarios y dictó la conciliación obligatoria a los 300 despedidos de la Petroquímica Atanor. Si fueron despedidos de qué conciliación hablan (conciliación en términos gremiales es dialogar).

Fernando Carlos Brunet

[email protected]


Paritarias II

La dirigencia de ATEP afirmó la existencia de “un mandato de asamblea de no decir el porcentaje explícito”. De esta manera anulaban la razón de ser de un sindicato: fijar, en paritaria, el valor o precio de la mano de obra asalariada docente. Paralelamente se comunicaba la primera oferta gubernamental: 18% en cuotas. En este cuadro, habría una “apatía”, o un “reflujo”,en los ánimos docentes, a la hora de participar y movilizar. ¿Razones? La dirigencia sindical del Frente Gremial Docente, frente a la numerosa primera autoconvocatoria docente del 13 de febrero pasado, ha retomado la iniciativa, aunque a la defensiva, con reuniones, asambleas departamentales y congresos. A pesar de ello, los mencionados, junto al gobierno, no pueden “cerrar” la paritaria. ¿Qué está sucediendo? Ademas de una inaceptable baja pauta salarial que pueden ofrecer, hay una crisis de fondo- otra “paritaria”- entre el gobierno provincial y nacional. Una grieta entre los ajustadores: se quiere eliminar el fondo compensador y las partidas especiales que se giran a los gobernadores para educación. En esas partidas están involucradas algunos proyectos: Fines, Caj, Cai, Orquestas, Pmi, Conectar Igualdad, Nuestra Escuela y otros programas nacionales. Una reducción de los fondos educativos especiales obligará a la provincia a un ajuste mayor en su presupuesto, algo inapropiado en un año electoral. La unidad docente exige una recomposición mínima salarial del 35%, para salir indemne, por un corto tiempo, de las acechanzas del costo de la existencia. Una expresión de ello serán los paros, de carácter nacional, con movilización, convocados para el 6 y 7 de marzo.

Pedro Pablo Verasaluse

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios