El fútbol les abre las puertas a los turistas

El fútbol les abre las puertas a los turistas

Tucumán es de América. La frase que utilizaron los dirigentes de Atlético para promocionar la clasificación del equipo a la Copa Libertadores a fines del año pasado hoy tiene más vigencia que nunca. El equipo que ahora conduce Pablo Lavallén se encargó de proyectar a la provincia por todo el continente e incluso por numerosos países del mundo, donde destacaron sus últimas proezas deportivas y pusieron énfasis en mostrar la pasión que genera el fútbol en un pequeña provincia del norte argentino. El triunfo de visitante contra El Nacional, en Quito, fue el trampolín para que el “Decano” comience a mostrarse en el plano internacional. No sólo por el éxito logrado en Ecuador. Lo que más llamó la atención fue la forma en que lo consiguió. Su proeza fue resalada en todos los niveles y los comentarios sobre lo realizado invadieron las redes sociales. Aquella hazaña se fortaleció 15 días después con otra notable victoria sobre Junior de Barranquilla que posibilitó la clasificación para jugar la fase de grupos.

Con el pasaje en la mano para jugar el tramo principal del certamen organizado por la Conmebol se abre un abanico de posibilidades para la provincia que hasta hace algunos meses eran imposible imaginar. El deporte es la llave que abre muchas puertas para el turismo. Así como el Dakar potenció las posibilidades de mostrar al mundo las bellezas naturales de la provincia, ahora el fútbol toma la posta y no hay que desaprovechar la oportunidad.

Los carteles publicitarios que se observaron en el Monumental el día de la histórica clasificación, con los que el gobierno promovió la oferta turística que tiene la provincia, no es casualidad. Es el punto de partida para una campaña que busca seducir al visitante extranjero con diferentes ofertas que permitirán visitar Tucumán con la excusa de ver un partido de fútbol. Los hinchas de Palmeiras, de Brasil, y Peñarol, de Uruguay, acompañan habitualmente a sus equipos. Prolongar la estadía para que recorranlos principales centros turísticos y lugares históricos significa aumentar los ingresos.

Los partidos de la Copa Libertadores se ven en todo el país y en muchos lugares de Sudamérica. Incluso se proyectan a Europa y a otros continentes. Millones de personas observan los partidos y usar esa vía de comunicación para mostrar a la provincia es una oportunidad única. En el Ente de Turismo lo saben y no piensan desaprovechar la ocasión. “Todo Tucumán debe celebrar” comentó el titular de ese organismo, Sebastián Giobellina, luego del triunfo del “Decano” sobre los colombianos. Esa frase no se refería sólo al éxito deportivo. Es una invitación para que todos los sectores se encolumnen detrás del equipo que desafiará a los colosos de Sudamerica.

Así como el gobierno busca aprovechar este gran momento de Atlético, es momento para reflexionar sobre la necesidad de contar con escenarios acorde al nivel de la competencia que tendrá al “Decano” como protagonista. Todos saben lo que representa para el equipo jugar en el Monumental. Tener tribunas colmadas por la multitud que lo acompaña en cada presentación es una ventaja deportiva. La presión para el rival es enorme y el espectáculo que generan los hinchas es maravilloso. Pero ya es tiempo que la provincia cuente con un estadio moderno. El gobernador Juan Manzur le adelantó hace unos días a LA GACETA que piensa lanzar el proyecto en el corte plazo. Tal vez lo mejor sería no dilatarlo demasiado.

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