El empleo tucumano resistió el ciclo recesivo

El empleo tucumano resistió el ciclo recesivo

Los puestos de trabajo registrados del sector privado crecieron un 1,6%, mientras la mayoría de las provincias experimentó bajas.

NO ARRANCA. El sector automotor fue uno de los más golpeados por las suspensiones de personal a raíz de la baja en los niveles de producción. reuters NO ARRANCA. El sector automotor fue uno de los más golpeados por las suspensiones de personal a raíz de la baja en los niveles de producción. reuters
26 Febrero 2017
La actividad económica en el país evidenció durante 2016 los efectos de la recesión. Si bien cerró con una caída del 2,3%, diciembre mostró signos de mejoría. Ese escenario recesivo se trasladó al mercado laboral.

En el caso de Tucumán, la desocupación -medida en el área metropolitana- llegó al 8%, lo que equivale a decir que hubo entre 23.000 y 24.000 personas que no pudieron conseguir un puesto. No obstante, los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) mostraron que la provincia fue uno de los distritos que pudo resistir los embates de la caída del Producto Bruto Interno (PBI). Así, de acuerdo con un reporte del Ministerio de Trabajo de la Nación, al cierre del año pasado, el empleo privado registrado creció un 1,6%, el tercer mejor registro en el ranking nacional, con un total de 160.123 puestos.

A nivel nacional, se contabilizaron 6,2 millones de trabajadores asalariados registrados en el sector privado hasta diciembre del año pasado.

Esto significa que, en la comparación con diciembre de 2015, se produjo una contracción neta de poco menos 44.000 asalariados formales. Es decir, en 2016 el trabajo formal privado se redujo un 0,7%, según los datos arrojados por la cartera laboral.

El documento oficial describió que la evolución de los asalariados del sector privado durante el año 2016 presenta dos dinámicas diferentes: mientras que en el primer semestre el número disminuyó en cerca de 110.000 trabajadores, en el segundo semestre aumentó en 66.000.

“Se observa una disminución de la caída interanual, pasando de -1,4% en julio a -0,7% en diciembre, relacionado, en parte, a la disminución de la caída interanual de la construcción, que pasó de -13,1% en julio a -3,6% en diciembre”, señaló el trabajo.

Público y privado

Considerando los puestos de trabajo del sector público y privado, 2016 mostró un crecimiento de 80.929 empleos. Según el informe, esto se debió a un mayor registro de empleados públicos, el alza de monotributistas, monotributistas sociales y autónomos.

Sobre 12 millones de puestos formales registrados en el SIPA, 8,6 millones son trabajadores del sector privado y 3,1 millones de empleados públicos, lo que significa que casi una cuarta parte de la fuerza laboral recibe su salario de parte del Estado.

El informe también muestra que en 2016 el sector público aumentó su plantilla en 28.862 puestos, mientras que se computaron 27.666 nuevos monotributistas sociales.

El informe de la cartera laboral liderada por Jorge Triarca reveló, además, que el sector privado generó 24.201 empleos, aunque concentrados en monotributistas generales (40.076), autónomos (12.580) y casas de familia (15.354).

La industria manufacturera y la construcción fueron los sectores con más pérdidas de empleo registrados, según el documento del Ministerio de Trabajo.

La industria perdió 47.823 puestos de trabajo, mientras que la construcción perdió 15.603 empleos y la actividad inmobiliaria vio caer sus planteles en 11.669.

Según consignó el análisis de la cartera laboral, los sectores que más puestos de trabajo crearon el año pasado fueron: el comercio (11.226), los servicios sociales y de salud (9.471), la educación (6.133) y el campo (5.100).

Por último, el documento explicó que las cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino contienen todas las Declaraciones Juradas presentadas por los empleadores ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios